Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Celebración

Baja California celebró ayer el 71 aniversario de la Constitución Política de Baja California, evento que se realizó en el salón de sesiones Benito Juárez del Congreso del Estado.

Agua  Caliente

Baja California celebró ayer el 71 aniversario de la Constitución Política de Baja California, evento que se realizó en el salón de sesiones Benito Juárez del Congreso del Estado.

Como invitados especiales estuvieron la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California, Alejandro Issac Fragozo López, quienes acompañaron a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Dunnia Montserrat Murillo López.

Al acto conmemorativo acudieron también la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, así como el alcalde electo de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, quien por cierto andaba muy saludador, y el presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Luis Alberto Hernández Morales.

Durante el evento, se entregaron reconocimientos a Manuel Ruelas Jiménez, integrante de la Legislatura 9; así como a Graciela Romo de Medina, diputada en la 11 legislatura y se inauguró el corredor de los constituyentes.

Se acomoda

Quien se ha hecho un traje a la medida para mantenerse en el cargo es el Director del Implan de Rosarito, Raúl Aragón Castro ya que por reglamento quien ocupe este cargo debe cumplir con una serie de requisitos que curiosamente, se ajustan a su perfil.

El funcionario tiene 11 años en el cargo y para empezar se pide una amplia experiencia que sea comprobable en planeación, desarrollo municipal urbano, ordenamiento territorial, ecológico, metropolitano, regional, gestión de proyectos y administración pública, entre otros.

Además de tener una licenciatura, se sugiere que el director cuente con una maestría afín al urbanismo y planeación urbana, ¡vaya como la que él tiene! pero además el mismo reglamento indica que el titular de la dependencia tendrá que ser nombrado en el primer trimestre de una nueva administración es decir, cuando entre el próximo gobierno no podrán -teóricamente- despedirlo hasta que se den los procesos de elección, a propuesta de la alcaldesa y avalado por la junta de gobierno, donde se dice, tiene muchos amigos.

Quienes saben de esto aseguran que Aragón Castro no debe eternizarse en el cargo para evitar vicios que con los años se van adquiriendo y menos aún, porque en todos estos años ha sido poco el trabajo efectivo logrado por su dependencia.

Algunos aseguran que ya se ha muestreado para llamar la atención de la alcaldesa electa Rocío Adame, pero a estas alturas no se sabe qué tanto la convencerá pues Aragón Castro ha sido gente del cuadro cercano de la alcaldesa Araceli Brown.

He ahí el dilema, pues para nadie es desconocido que Adame Muñoz no tiene muchas intenciones de formar su gabinete echando mano de los actuales funcionarios y menos de los cercanos a Brown Figueredo.

Veremos, dijo un ciego.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí