Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Claudia Primera… presidenta

Después de 200 años del México independiente el pasado jueves entregaron a Claudia Sheinbaum Pardo la constancia de mayoría que la acredita como Presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos.

Cosme Collignon

Después de 200 años del México independiente el pasado jueves entregaron a Claudia Sheinbaum Pardo la constancia de mayoría que la acredita como Presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos, según palabras de la propia Mónica Soto, ministra presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF.

Es un hecho histórico, Claudia Sheinbaum ungida como presidenta, con “a”, como dijo ella, por supuesto que habrá muchos puristas del lenguaje que digan que se dice presidente, pero los tiempos han cambiado y creo que ahora será presidenta, decretado por la futura mandataria de México.

El pasado 2 de junio millones de mexicanos y mexicanas acudieron a las urnas a darle su respaldo a Claudia Sheinbaum, por ello este jueves, la magistrada del TEPJF Mónica Soto confirmó que el número de votos obtenidos por la candidata de la coalición Seguiremos Haciendo Historia fue de 35.9 millones y como dijeron una diferencia nunca antes vista de 32 puntos porcentuales

Claudia Primera, si la primera mujer que asumirá la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos el 1 de octubre de este año, día, también en que Andrés Manuel López Obrador habrá de haber sacado sus ropitas y tiliches de Palacio Nacional y enviados a su rancho en Palenque, la Chingada, dejará sólo un traje para la ceremonia de entrega de la banda presidencial y por supuesto que participará en la verbena que se ofrecerá en honor de Claudia Primera en el Zócalo de la Ciudad de México la cual servirá, también, para despedir al político de Macuspana.

Todo Morena está preparando el ágape en honor a Claudia Primera, creo que también los del PT y Verde Ecologista, música, fuegos artificiales, tamales de pichilín, tlayudas, huaraches, quesadillas de sesos, si queso por supuesto, sopes, tacos al pastor, tortas de tamal y de chilaquil, elotes asados, cocidos, banderitas que sobraran de las fiestas patrias, muñequitas de Claudia y uno que otro de AMLO.

Por supuesto que gobernadores y gobernadoras de Morena, 23, estarán haciendo reservaciones en los mejores hoteles, por supuesto que algunos alcaldes y alcaldesas. Qué decir de nuestra senadora Julieta Ramírez y el senador Armado Ayala en la representación de Baja California y el séquito de diputados federales morenistas, algunos ex priistas.

Marina del Pilar Ávila Olmeda, previsora, ya tiene todo listo, tal vez hasta una suite para llevar a sus hijos, el que se dice su marido y nana. Aunque no asistió a la reunión de Claudia Sheinbaum con gobernadores del noroeste, que porque tenía gripe. Por cierto, muchos amigos me decían que iba a formar parte del gabinete de la Sheinbaum, pero hasta el momento no se ha mencionado el nombre de Marina del Pilar.

Claudia Primera en su mensaje en el TEPJF se definió como presidenta, con “a”: “Es la primera vez en 200 años de la República que recibe el reconocimiento de Presidenta electa una mujer. Presidenta con ‘a”.

Del TEPJF se fue al teatro Metropólitan que dicen las crónicas resultó insuficiente, ahí volvió a decir que no se desvincularía de Andrés Manuel López Obrador. Sin importar “los insultos cargados de misoginia, que lo que quisieran es que hubiera un deslinde y que lo criticara, no lo voy a hacer, nunca, porque para mí ha sido, es y será siempre un honor, estar con Obrador”. Por lo pronto ya tenemos presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo.

* El autor es periodista independiente.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí