Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Clases

El próximo 26 de agosto es la fecha estipulada para el regreso a clases de educación básica en todo el País.

Agua  Caliente

El próximo 26 de agosto es la fecha estipulada para el regreso a clases de educación básica en todo el País, incluido Baja California, donde deberán estar regresando a las aulas aproximadamente 600 mil estudiantes en Preescolar, Primaria y Secundaria.

Pero en estos momentos maestros del Sindicato de Maestros de la sección 37 de SNTE en la que firma como dirigente el Maestro Ampelio Iñiguez Arellano se han declarado en paro ante el adeudo del retroactivo al salario que anunció en mayo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Pero parece que diversos sindicatos como el SNTE sección 2 o el SETE se han unido en apoyo a la sección 37, además de solicitar se cubran otras demandas, aprovechando como dicen el “raite”.

Si bien el gobierno estatal ha señalado que se reconoce el retroactivo pendiente, a la fecha no se tienen los recursos extraordinarios para cubrirlo, y esperan la respuesta del gobierno federal para obtener el recurso pendiente, mientras que los pagos ordinarios se han cumplido en tiempo y forma.

Sin duda la situación es compleja pero como siempre pasa en estos casos, el más perjudicado es el estudiante que por más que digan que le repondrán las clases, esto nunca ocurre.

Si bien es cierto, los maestros están en todo su derecho de exigir el pago de sus prestaciones, también es una realidad que los padres de familia también estar en el derecho de exigir clases a los maestros y no solo “entender” las peticiones de los docentes.

Se suman a paro

Personal del Poder Judicial de la Federación en Mexicali se sumó al paro nacional convocado por los trabajadores Poder Judicial Federal a partir del primer minuto de ayer lunes, tras darse a conocer el dictamen de la reforma al Poder Judicial.

Tras el paro de labores, Rosa Elena Alonso Méndez, secretaria del Segundo Tribunal Colegiado del Decimoquinto Circuito y directora del Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal, detalló que solo se atenderá casos urgentes como los relacionados a garantizar el derecho a la libertad, la propiedad, los alimentos, custodias y la vida.

El motivo del paro es que la reforma planteada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador señala que la elección de jueces y magistrados se dé por el voto popular, junto con otros mecanismos de elección.

Se espera que sea exactamente en una semana cuando la propuesta se discuta por los Diputados Federales el 26 de agosto.

Por lo pronto el paro se está dando en distintos estados del País y habrá que estar atentos a las repercusiones que esto traiga para la ciudadanía, la cual por cierto paga los sueldos de todos los funcionarios con sus impuestos y contribuciones.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí