Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Empleo informal, sus consecuencias

Los empleos informales en el mundo representan un gran reto para la sociedad por sus graves consecuencias para el desarrollo de las personas; la mayoría de estos se dan en países en vías de desarrollo lo cual agrava su condición.

Roberto  Quijano Sosa

Los empleos informales en el mundo representan un gran reto para la sociedad por sus graves consecuencias para el desarrollo de las personas; la mayoría de estos se dan en países en vías de desarrollo lo cual agrava su condición.

Estas actividades de informalidad están ligadas principalmente al comercio, trabajos agrícolas y pesca e indudablemente en actividades ilícitas.

1. Cifras de informalidad: México ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en empleo informales, sin embargo, Baja California afortunadamente, se encuentra en los primeros lugares tratándose de empleos formales con un aproximado del 65% de los empleos dentro de la formalidad.

2. Condiciones laborales precarias: generalmente estos trabajos se dan en condiciones precarias, es decir bajos sueldos, sin estabilidad en el empleo y lo más grave sin seguridad social

3. Aportación al gasto público: estos empleos no contribuyen al gasto público, es decir no pagan impuestos, aportaciones de seguridad social y en general se realizan mediante transacciones en efectivo.

4. Baja calidad del empleo: el empleo informal se desarrolla por un perfil de emLa sin mayor educación, sin capacitación y, de acuerdo a cifras oficiales, generalmente lo desempeñan mujeres.

5. Ausencia de seguridad social: prácticamente en todos los casos, los trabajadores que desempeñan estas labores no cuentan con servicios hospitalarios, medicamentos, crédito de vivienda o fondos de retiro.

6. Desigualdad social-perpetúa la pobreza: resulta evidente que las condiciones del desempeño de estas labores perpetúan la pobreza y desigualdad social. Romper el círculo de informalidad-pobreza resulta prácticamente imposible.

7. Falta de ascenso y desarrollo personal: por tratarse de actividades básicas, la posibilidad de capacitación y ascenso a otras posiciones resultan evidentemente nulas.

8. Inseguridad del empleo: considerando la volatilidad del empleo, los trabajadores no tienen garantizados sus derechos laborales y demás beneficios que las leyes les otorgan.

9. Riesgo de ser víctima de delito: en eslidades tas condiciones tanto el empleador como el empleado se ven comúnmente sujetos a extorsiones, amenazas y “cobro de piso”

10. Bajo nivel de ingreso: generalmente estos empleos se desarrollan de manera por demás irregular y solamente se cubren salarios por los días que se prestan los servicios, es decir no hay un sueldo fijo

Comentario: el trabajo informal es desafortunadamente muy común en países en desarrollo como es el caso de México, sin embargo, debemos como empresarios y como sociedad buscar esquemas de desarrollo personal que garanticen la formalidad en el empleo.

En otra columna comentaremos la carga económica que resulta tener una empresa o negocio en nuestro país.

Corresponde al estado mexicano establecer las condiciones para facilitar el desarrollo formal de las empresas, buscando que aporten al gasto público y que garanticen a los empleados un trabajo digno.

*- El autor es abogado empresarial.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí