Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Tijuana abandonada, retos para Ismael Burgueño

Para que Tijuana, pueda salir adelante y cambiar su aspecto con la llegada de un nuevo gobierno, se requieren varias acciones clave, pero más allá de las acciones se requiere voluntad y dejar los problemas partidistas a un lado.

Roberto  Quijano Sosa

Para que Tijuana, pueda salir adelante y cambiar su aspecto con la llegada de un nuevo gobierno, se requieren varias acciones clave, pero más allá de las acciones se requiere voluntad y dejar los problemas partidistas a un lado.

Ismael Burgueño, tiene grandes retos y estos cada vez son mayores debido al abandono en el cual se encuentra la ciudad, calles destrozas, aspecto sucio, descuidado, ni las supuestas zonas doradas de la ciudad se salvan.

En este tiempo de transición el Alcalde electo y su equipo de trabajo ya debe contar con un diagnóstico integral de cómo se encuentra Tijuana, el cual debe incluir el estado de las infraestructuras, los servicios públicos, la seguridad, la economía local, y las necesidades de la población. Y este debe incluir la visión de todos los sectores de la sociedad, porque cada Tijuanenses vive una realidad diferente.

Sin duda los retos son muchos y todos son urgentes:

• BASURA: sin duda somos los ciudadanos los principales responsables de mantener nuestro entorno limpio, pero es la autoridad la encargada de hacer equipo para mantener una recolección adecuada. Gobierno recolecta, ciudadanos recogen y si no es así que se apliquen sanciones de responsabilidad.

• INFRAESTRUCTURA: Los problemas de infraestructura, baches, el pavimento destrozado, los accesos, las banquetas rotas son una descripción de la ciudad que vivimos.

• VIALIDADES: el número de automóviles creció de manera importante en los últimos años y la ciudad ya no tiene para donde crecer o crear vialidades; el reto de la movilidad es mayúsculo.

• SEGURIDAD: Implementar estrategias para mejorar la seguridad es fundamental. Esto puede incluir el fortalecimiento de las fuerzas policiales, la mejora en la capacitación y sueldo de los agentes, y sobre todo apostarle a programas de prevención del delito. Se debe generar comunidad para procurar la confianza de la ciudadanía que a este día es inexistente en la as autoridades.

• ILUMINACIÓN: Tijuana es una ciudad a obscuras, el mayor reclamo de todos, pero principalmente en las colonias de la periferia de la ciudad la falta de iluminación. Falta de iluminación es el factor mas importante vinculado a la delincuencia

• TRANSPORTE PÚBLICO: es insuficiente, mediocre, muy costoso y excesivamente inseguro. La falta de regulación en el mismo provoca que ciertos grupos se adueñen de las calles y dejan al usuario a merced de un servicio ineficiente.

• AMBULANTAJE: Prácticamente toda la ciudad esta llena comercios ilegales, que no agregan valor a la ciudad y si mucha basura

Cambiar el aspecto y la situación de una ciudad como Tijuana no es una tarea sencilla, y tres años son pocos para transformar lo que por, al menos, los últimos 10 años se ha dejado en el olvido, pero con pero con un enfoque integral y un verdadero sentido pertenencia y cariño a la ciudad se pueden lograr mejoras significativas.

Como nunca en la vida que he vivido en la ciudad en que nací, la he visto tan abandonada, tan sucia, tan olvidada.

La sociedad está dispuesta a participar.

*El autor es abogado empresarial

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí