Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Aprobaron o no votaron la reforma

La mitomanía se puede entender como una tendencia patológica a mentir, es el nombre que se da al comportamiento de los mentirosos compulsivos y habituales.

Marco Antonio Hermosillo

La mitomanía se puede entender como una tendencia patológica a mentir, es el nombre que se da al comportamiento de los mentirosos compulsivos y habituales. Pero algunos para ocultar su padecimiento ya que no lo aceptan, refieren que ellos no mienten, que solo ocultan la verdad, siendo esta justificación una vacilada, pero en fin existe quien la compre en el camino.

En una sesión marcada por la tensión y el caos, el Senado de México aprobó en lo general y lo particular la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que establece entre otras cosas la elección popular de todos los jueces y magistrados, incluyendo a los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La oposición en el Senado necesitaba 43 votos para frenar la reforma judicial de López Obrador, pero al final juntó solamente 41. Aunque Morena y sus aliados (PVEM y PT) no contaban con la mayoría calificada en la Cámara Alta para aprobar una reforma constitucional, sí lograron sumar a dos senadores del PRD a sus filas y uno del PAN votó a favor de la iniciativa, presuntamente por un acuerdo con el partido en el poder.

Miguel Ángel Yunes Márquez desde el 1 de septiembre de este año es senador de la República por principio de primera minoría. Ya ni hablar que es hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz. Así entonces está en el senado por el apoyo de su partido y de algunos ciudadanos.

El propio Yunes señala que después de las elecciones del 2 de junio, la Fiscalía de Veracruz giró una orden de aprehensión en su contra por presunta falsificación de documentos, a lo que Yunes Márquez respondió que era objeto de una persecución política y que no se “doblaría” ante Morena, la realidad es que durante su campaña él era un “Imputado” por un delito, así entonces los partidos aceptan una presunta participación delictiva y aun así decidieron postularlo, entonces ¿de qué se sorprenden? resultaba por demás lógico que se convertiría en moneda de cambio en algún jaloneo político.

Ahora tenemos como resultado: una votación inclinada, que solo el tiempo podrá decirnos si fue buena o mala y que hoy el cochinero político definió con votos sucio que manchan también al poder judicial, porque ahora resulta que existen órdenes de aprehensión contra algunos políticos, pero por su nobleza de voto mercado por impunidad, el Juez que emitió la orden para aprenderlo tendrá que ver que también fue utilizado debido a que la Fiscalía que la solicito recibirá la instrucción por parte del orquestador de desistirse de su solicitud y esos actos también son corrupción y si en verdad Yunes no es culpable y la autoridad trata de responsabilizarlo de un delito que no cometió, el escenario es peor.

La autoridad deja de ejercer una acción penal y la decisión es en contra de la sociedad ahí se ilustra la reforma al Poder Judicial

La sociedad tiene que analizar por quién votará.

*El autor es coordinador del Área Pericial del Instituto INJUS

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí