Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

¿Reforma Judicial a favor del pueblo?

Imposible no tocar el tema de la reforma judicial la cual fue publicada este 15 de septiembre, en plenas fiestas patrias. Sin embargo, hay mucha controversia y trasfondo al respecto, lo cual nos obliga a reflexionar.

Elisa Ibáñez

Imposible no tocar el tema de la reforma judicial la cual fue publicada este 15 de septiembre, en plenas fiestas patrias. Sin embargo, hay mucha controversia y trasfondo al respecto, lo cual nos obliga a reflexionar.

Lo que para muchos es un cambio para celebrar, pues la reforma judicial promete beneficiar al pueblo; para otros significa una gran retroceso y preocupación sobre los impactos negativos en los derechos de todos los mexicanos y en la impartición de justicia. Lo cierto es que nunca antes se había visto una nación tan dividida y polarizada, al menos que yo recuerde. Y se vio en estas fiestas patrias. Pero, por supuesto, todos amamos a nuestro México.

Como lo comentamos, más que las reformas laborales, el aumento al salario mínimo, o el tipo de cambio, la posibilidad de un sistema judicial incompetente y/o arbitrario, asusta a la inversión y genera desconfianza en el estado de derecho.

Para quienes nos dedicamos a asesorar empresas y promover la inversión nacional y extranjera, entendemos la desconfianza de los inversionistas en un país en el que se está centralizando el poder.

Por mi parte, como profesionista, empresaria y como presidente de la comisión laboral y de movilidad social de COPARMEX Tijuana, pienso que lo que estamos viviendo nos obliga a trabajar en la alarmante desigualdad que prevalece en nuestro país y crear conciencia en el empresariado de la realidad de la falta de oportunidades para muchos mexicanos. Para los más necesitados da igual la reforma judicial, pues no tienen cubiertas sus necesidades más básicas. Por ello mi reflexión es que hay mucho que trabajar para un país más equilibrado, educado y con movilidad social.

La movilidad social en mi opinión es la posibilidad de ascender a otro nivel socioeconómico más alto y viceversa, ese ascenso solo se logrará con educación. La educación que conlleva al libre pensamiento es la única herramienta que nos permitirá progresar.

Por otro lado, en cuanto al ámbito internacional del que somos parte, las instancias internacionales advierten posibles afectaciones en la independencia judicial, el acceso a la justicia y el Estado de Derecho respecto a la reciente aprobación de dicha reforma judicial, veremos que sucede en los siguientes días, pues estamos en vísperas de renovar el T-Mec y queriendo captar y retener inversiones en el país.

Y, por último, las siguientes elecciones son quienes finalmente hablarán, pues el tiempo se va volando y las intermedias que se llevarán a cabo en 2027 le darán la razón al partido en el poder o le quitarán la mayoría calificada. El pueblo somos todos y al final de cuentas decidiremos en las urnas el rumbo de nuestro amado México.

*- La autora es Contador Público Certificado especialista en Seguridad Social.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí