Mi lápiz
De niño cuando fui a la escuela utilice mucho para escribir el lápiz, no recuerdo haber usado bolígrafos en toda la primaria.
De niño cuando fui a la escuela utilice mucho para escribir el lápiz, no recuerdo haber usado bolígrafos en toda la primaria, pero la realidad es que nunca supe que los lápices tuvieran una amplia denominación, fue hasta muchos años después al estar estudiando para Perito en Grafoscopía hace cuarenta años que por necesidad de la materia de caligrafía conocí una variedad de lápices y con diferentes aplicaciones, hoy quiero compartírselas por si no conocía algunas.
Los lápices son unos instrumentos muy versátiles y útiles, que nos permiten escribir, dibujar, borrar y crear todo tipo de obras de arte. Seguro que has usado un lápiz alguna vez en tu vida, existen diferentes tipos de lápices, cada uno con sus propias características y usos.
Los tipos de lápices más habituales y sus usos son: grafito, carboncillo, colores y tinta. También tenemos otros tipos menos comunes, pero también interesantes, que se usan para fines específicos o artísticos.
Los lápices de grafito son los más habituales y los que usamos para escribir o bocetar. Su mina está hecha de un material resistente al calor llamado arcilla y grafitti y tiene una tapa de madera en la parte superior. Los lápices de grafito se clasifican según la dureza de su mina, que depende de la proporción de grafito y arcilla.
Para identificar la dureza de los lápices de grafito se usan unas letras y unos números. Las letras son H (hard), B (black) y F (fine), y los números indican el grado de dureza dentro de cada letra. Así, tenemos los siguientes tipos de lápices de grafito:
son los más duros y los que tienen un trazo más claro. Se usan para dibujo técnico o para marcar líneas finas y precisas. Dentro de esta categoría hay varios grados de dureza: H, 2H, 3H, 4H, 5H, 6H, 7H, 8H y 9H, siendo el 9H el más duro de todos.
son los más blandos y los que tienen un trazo más oscuro. Se usan para dibujo artístico o para crear sombras y volúmenes. Dentro de esta categoría hay varios grados de blandura: B, 2B, 3B, 4B, 5B, 6B, 7B, 8B y 9B, siendo el 9B el más blando de todos.
son los intermedios entre los H y los B. Tienen un trazo moderado y se usan para escribir o bocetar. Solo hay un grado dentro de esta categoría: F.
son los más equilibrados entre dureza y oscuridad. Tienen un trazo medio y se usan para escribir o bocetar. Son los más comunes y los que usamos en la escuela.
Los lápices de carboncillo son unos lápices especiales que se usan para dibujo artístico. Su mina está hecha de carbón vegetal pulverizado y aglutinado con goma o cera. Los lápices de carboncillo tienen un trazo muy oscuro, suave y difuminable, que permite crear efectos de luz y sombra muy realistas.
Los lápices de colores son unos lápices que tienen una mina de cera o aceite pigmentada, que permite crear dibujos con diferentes tonos y matices.
Recuerdo que me encantaba el olor a madera…
*- El autor es Coordinador del Área Pericial del Instituto INJUS.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí