Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Diez días para el final y el inicio…

El próximo domingo los morenos ratificarán como su nueva dirigente nacional a la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien dice que concluirá su encargo. Bien por ella que lo hará con doble cachucha.

Cosme Collignon

El próximo domingo los morenos ratificarán como su nueva dirigente nacional a la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien dice que concluirá su encargo. Bien por ella que lo hará con doble cachucha.

Sin embargo, no solo concluirá su gestión como Secretaria de Gobernación, terminará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como presidente de los Estados Unidos Mexicanos, si en diez días habrá otra figura gobernando el país, Claudia Sheinbaum Pardo, una excelente pupila de López Obrador.

Se va Andrés Manuel con el beneplácito de las cámaras de Diputados y Senadores y como dijo el hasta hoy, dirigente de Mario Delgado Carrillo y próximamente Secretario de Educación, “le vamos a dar de regalo la reforma al Poder Judicial de la Federación”, y se lo dieron por supuesto.

A pesar de las protestas el regalo fue siendo envuelto poco a poco por la mayoría calificada, no escucharon, no vieron, no contestaron, la orden estaba dada a mujeres y hombres integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia, si, miembros de Morena, del Partido del Trabajo y Verde Ecologista y uno que otro traidor.

Pero no ha quedado ahí el otorgarle regalos legislativos a López Obrador, esta semana los diputados avalaron el traspaso de la Guardia Nacional al Ejército, reformando 12 artículos de la Constitución Política, de esta forma Omar García Harfuch, próximo Secretario de Seguridad Ciudadana perdió el control de la Guardia Nacional, solo vigilará la operación de Centros Penitenciarios Federales del país, atender la Protección Civil, entre otras actividades para un “Super Policía”, como se le había nombrado.

Ya se va a su rancho Andrés Manuel López Obrador, deja a cargo del changarro a su más fiel seguidora y repetidora de su discurso, Claudia Sheinbaum y el su partido a su ex secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde y como vigilante de la dirigente morenista pone a su hijo Andy.

Una de las cosas que quedó claro en estas reformas sobre la Guardia Nacional es que todo personal que pertenece o pertenecía a la Marina Armada se regresa, ya que es de “carácter militar” la GN, esto al presentar una reserva al artículo 21 constitucional que eliminó los conceptos “de origen” y “marino”.

Otra de las funciones de la GN es que tendrán la facultad de investigación de delitos, no sé cómo se coordinará con otros entes investigadores como la Fiscalía General de la República y las Fiscalías estatales. Los resultados de sus investigaciones irán directamente al Secretario de la Defensa y no al Fiscal General, mucho menos al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch. Después de haber visto todo el equipo con que cuenta la GN durante el desfile del 16 de septiembre, me preguntó ¿y por qué no lo utilizan para detener a delincuentes? Tal vez porque es únicamente para desfiles.

Hablando de coordinación, quiero abrir un paréntesis para expresar mi opinión entorno al conflicto que se generó al retirar 156 elementos de la policía municipal de Mexicali de la zona sur del Valle de Mexicali y mandarlos a que les practicará un examen de Control y Confianza sin la anuencia de la alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez, tampoco por el director de seguridad, Pedro Ariel Mendivil, quien andaba de vacaciones en New York.

Sabía que había problemas entre la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y la, todavía, alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, pero no con Norma A. Bustamante, quien por cierto repetirá en el cargo a partir del uno de octubre. Por lo pronto faltan diez días para la salida de López Obrador y la entrada de Claudia Sheinbaum.

  • *El autor es Periodista independiente.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí