Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Se acabó

Ligas de Unidas de Béisbol ha pasado a mejor vida y todos los circuitos de Mexicali regresan al seno de la Asociación Estatal de Baja California, secuestrada desde hace más de 20 años por el paladín de la normatividad.

Ángel González

Ligas de Unidas de Béisbol ha pasado a mejor vida y todos los circuitos de Mexicali regresan al seno de la Asociación Estatal de Baja California, secuestrada desde hace más de 20 años por el paladín de la normatividad.

Esta organización nació luego de un fallido golpe de estado que las ligas trataron de darle al paladín, en uno de los salones del Hotel Lucerna, hace muchos años. Estuvieron mal asesorados en aquella ocasión y, aunque llegaron con todo y notario, tratando de desconocerlo, en una asociación civil sólo pueden decidir los asociados, pero hay formas y no ésta que intentaron.

Originalmente, Ligas Unidas de Béisbol tenía afiliadas a circuitos de Ensenada y uno de Tijuana, el de la Liga Amateur. El paladín sustituyó a las ligas disidentes con otras afines a sus intereses, además de formar otras, que significaban votos a la hora de las siempre amañadas elecciones.

Las primeras en regresar a la Asociación Estatal fueron las ligas de Ensenada, lo que sirvió para darle un poco más de calidad al mal llamado estatal de Primera Fuerza.

Las ligas Amateur, Urbana y Noroeste, de Mexicali, fueron las primeras que regresaron a la Asociación y en plan grande, pues la Ola Naranja conquistó el gallardete estatal de máxima categoría.

Dicen que eso no fue muy del agrado del paladín, que quería que la corona fuera para el seleccionado de la Liga Municipal de Ensenada y que se convirtiera en la base del equipo que representará a Baja California en el nacional de la especialidad.

En cualquier rato estarán nuevamente en la Asociación Estatal las Ligas Rural, Agrícola del Norte, Campesina y Poniente, completando el éxodo de Ligas Unidas.

De la que no se tiene noticias es de la Liga Independiente que fue formada por el paladín, en el Valle de Mexicali, un voto más para su causa.

Ya podrán participar en el próximo estatal de Primera Fuerza, lo que no podrán hacer los campeones de Mexicali Amateur, pues recibieron una sanción de un año sin tener acción en el béisbol federado. Pero con la renuncia de Román Solís a la presidencia de la Liga Amateur, posiblemente el paladín otorgue el perdón al circuito.

Así las cosas, los únicos circuitos que están fuera de la pelota federada son la Liga Industrial Comercial de Ensenada y así seguirá pues tienen pleito casado con el paladín.

Y la Liga Amateur de Tijuana, que no está suspendida, ni pesa ningún castigo sobre el circuito, pero tienen rato que no son convocados a los torneos estatales de Nuevos Valores y Primera Fuerza.

Pero eso, todo parece indicar, tiene sin cuidado a los directivos, ya que su torneo clase Mayor, como siempre, es de alto nivel y los aficionados leales al circuito colorado siguen registrando magníficas asistencias en los campos donde hay actividad.

Tienen buenos patrocinadores y mientras sigan abriendo las carteras, habrá tremendos trabucos, que ofrecen un gran espectáculo en el diamante.

Por cierto, el próximo domingo se hará el acto protocolario del torneo que el circuito colorado dedica al Maylo Peña. Ya terminó la primera vuelta del torneo, pero vale más tarde que nunca la ceremonia inaugural.

Ya no tenemos más espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan… por hoy.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí