Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Crecimiento Económico, el talón de Aquiles de México

AMLO prometió como candidato que durante su administración la economía crecería un 4% anual, sin embargo, el crecimiento será de sólo 0.9% al año.

Ismael  Plascencia López

AMLO prometió como candidato que durante su administración la economía crecería un 4% anual, sin embargo, el crecimiento será de sólo 0.9% al año. La razón por la que prometió una tasa de crecimiento del 4% fue por la crítica que hizo al periodo neoliberal en donde la economía creció al 2% anual, con su modelo garantizó que la economía crecería por lo menos al doble, el prometer no empobrece.

El Producto Interno Bruto (PIB) es el indicador que mide el crecimiento económico de un país. Cuando el PIB crece, las empresas producen más bienes y servicios y demandan más mano de obra por lo que los salarios se incrementan, así como el consumo; el gobierno cobra más impuestos y puede llevar a cabo inversión en infraestructura como carreteras, puertos, ferrocarriles, producción energética, lo que hace más competitivas a las empresas.

En las décadas de los 70, el modelo populista de Luis Echeverría y José López Portillo mostró signos claros de agotamiento que produjeron fuertes crisis en 1976 y 1982 que se tradujeron en fuertes devaluaciones de la moneda, contracción del PIB y empobrecimiento de la población. Derivado de ello, empezó una transición hacia una liberalización económica en donde México participaría más en el comercio internacional con su entrada al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) y al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

¿Cuánto creció la economía bajo el denominado modelo “neoliberal”? Durante el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988) el crecimiento fue prácticamente nulo por la fuerte caída en la crisis de 1982; durante este sexenio se sentaron las bases para la liberalización económica y esto permitió que la economía creciera al 4% anual durante el sexenio de Carlos Salinas (1988-1994). En el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000) la economía creció 3.6% anual.

En el año 2000 se da la alternancia después de 70 años, el crecimiento durante el sexenio de Vicente Fox (20002006) fue de 1.8% por ciento y de 1.5% durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012). En 2012 vuelve el PRI y el crecimiento con Enrique Peña (20122018) fue de 1.9%. El crecimiento promedio anual durante este periodo que va de 1982 a 2018 fue de 2.13%.

La economía mexicana debe crecer a un ritmo del 6% anual para poder incorporar a todos los jóvenes que llegan a su edad laboral, es decir, se necesita generar 100 mil empleos al mes; cada que no se logra esa cifra los jóvenes que no se incorporan a la economía “formal” van a la economía “informal” que se estima representa el 55% del PIB total de México.

Hay gobiernos que se preocupan por crecer el pastel de la economía, pero no por repartirlo, hay gobiernos que se preocupan por repartir el pastel, pero no por crecerlo. El problema es que cuando se termina el pastel, no queda nada más que repartir pobreza como sucede en Cuba o Venezuela. Por el bien de todos, esperemos que el nuevo gobierno supere el crecimiento mediocre del sexenio que termina y nos vaya bien en la renegociación del TMEC con Estados Unidos y Canadá en 2025.

*El autor es Doctor en Economía, Maestro en Desarrollo Regional, asesor y consultor empresarial

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí