Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Levantar la mano

Levantar la mano es levantar un brazo para indicar que uno desea ofrecerse como voluntario para realizar una tarea o responder a una pregunta.

Marco Antonio Hermosillo

Levantar la mano es levantar un brazo para indicar que uno desea ofrecerse como voluntario para realizar una tarea o responder a una pregunta. A mano alzada: es una muestra de manos levantadas por aquellos en un grupo a favor o en contra de una propuesta.

Cuando niño acudí a una escuela Rural y siempre me enseñaron que para el juramento a la bandera se levantaba la mano derecha, posteriormente mi secundaria fue una Escuela Técnica Agropecuaria y también me enseñaron cómo tenía que ser la posición de juramento, ya en el Ejército Mexicano reafirme la posición de juramento y entendí la solemnidad del acto y adopté con gallardía una posición que, aparte de hacerlo bien, sentía la responsabilidad.

Ya como profesionista seguí levantando la mano, ahora para aceptar la responsabilidad de dirigir un Colegio de miembros afines a mi carrera, también proteste el cargo de director de un instituto de profesionistas, estoy seguro que muchas personas han levantado la mano para aceptar alguna responsabilidad profesional, deportiva, académica, cultural, ya sea gubernamental o social, sintiendo la responsabilidad de levantar la mano.

Hoy comprendo que levantar la mano requiere de ciertos requisitos: querer y poder, con una responsabilidad implícita.

En México, la toma de protesta de algún cargo dentro de la esfera del gobierno es un acto solemne mediante el cual una persona que ha sido elegida o designada para un cargo público asume oficialmente sus funciones. El proceso varía según el cargo, pero generalmente sigue un formato formal y protocolario.

Los pasos típicos de una toma de protesta son: la preparación de un escenario solemne, La persona que va a asumir el cargo pronuncia un juramento en el que promete cumplir con las leyes y desempeñar su cargo con lealtad, con una leyenda típica de: “Protesto guardar y hacer guardar (se menciona alguna ley) los reglamentos que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de (cargo específico) que (sus miembros) me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de (la agrupación o dependencia). Si así no lo hiciere, que la agrupación os lo premie y si no me lo demande.”

En algunos países cambia un poco, pero en México, la toma de protesta generalmente se realiza levantando la mano derecha. Este gesto es parte del protocolo y simboliza el compromiso y la solemnidad del juramento. Al levantar la mano derecha, la persona que asume el cargo está afirmando públicamente su promesa de cumplir con las obligaciones y responsabilidades que el cargo conlleva. Este gesto es común en diferentes niveles de gobierno y para diversos cargos públicos, académicos e incluso sociales.

Desde mi punto de vista todos los que levantan la mano tienen que saber su rol en el protocolo y si no lo saben tienen que buscar asesoría.

En estos días pasados donde muchos funcionarios de todos los niveles y responsabilidades que levantaron la mano, no tenían la más mínima idea del protocolo y mucho menos que mano levantar, por ello vimos en primeras planas a personas levantando la mano izquierda.

*El autor es coordinador del Área Pericial del Instituto INJUS

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí