Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Evita Perón, a 72 años de su muerte

“La multitud por sí sola nunca llega a nada si no tiene un líder que la guíe.” Hermann Keyserling

Ignacio  Calderón Tena

Pocas personas pueden presumir que a más de 7 décadas de su partida, la gente sigue recordándola, como si se tratara de una santa, (que por cierto, en el año 2019 se hizo formalmente la solicitud de beatificación ante el Vaticano).

La argentina Eva María Duarte, nació en 1919 y muere prematuramente a la edad de 33 años, en 1952, sin embargo, logró en tan pocos años primero, salir de la pobreza al abandonar su pueblo y en Buenos Aires dedicarse a la actuación, la grado de convertirse en líder sindical de su gremio, lo cual le permite conocer al entonces Secretario del Trabajo, Juan Domingo Perón en 1944, con quien se casa y le apoya a su marido en su campaña presidencial que lo lleva a esa posición en 1946.

Como esposa del Presiente Perón, fue una intensa activista a favor de las clases más desprotegidas y tiene, entre sus logros, haber conseguido el voto de la mujer en Argentina, antes de que México legislara a ese respecto, aunque el golpe militar de 1955 eliminó de la Constitución esta igualdad jurídica entre el hombre y la mujer.

En 1951, cuando su esposo se lanzó a una reelección, ella fue la candidata a la vicepresidencia, días después renunció por su mal estado de salud.

A su muerte, le rindieron homenajes especiales, contabilizando que 2 millones de personas desfilaron frente a sus restos embalsamados que duraron varios meses expuestos.

Sin embargo, al triunfo de la llamada Revolución Libertadora que derrocó a Perón el 23 de septiembre de 1955, el cadáver de Evita fue secuestrado y hecho desaparecer durante 14 años, tiempo en el cual, su cuerpo viajó desde bodegas sombrías hasta llegar a Europa en 1957 con destino a Génova (Italia) y enterrado bajo el nombre de María Maggi de Magistris en el Cementerio Mayor de Milán.

En septiembre de 1971, el general Lanusse, dictador argentino, ordenó repatriar el cadáver de Evita y fue entregado a Perón en Madrid. Se dice que al cadáver le faltaba un dedo que le fue cortado intencionalmente y presentaba un leve aplastamiento de la nariz, pero, según decían….., “estaba en buenas condiciones generales.” (Un cadáver secuestrado, ultrajado y desterrado, Clarín, 26 de julio de 2002).

Juan Domingo perón toma posesión como presidente por tercera vez en y en esta ocasión con su nueva esposa como Vibuscamos cepresidenta, María Estela Martínez de Perón, sin embargo, Perón fallece el 1 de julio de 1974 y fue sucedido por su esposa, en su condición de vicepresidenta. A ella le toca traer el cuerpo de Evita a Argentina en noviembre de ese mismo año, restos que ahora reposan en el Cementerio de La Recoleta.

Como se puede observar, se trata de una figura que unió al pueblo argentino y quien le ha profesado una inmensa devoción, al grado de que muchos poemas, obras de teatro y canciones se han escrito en su honor.

A tal grado ha sido la veneración por Evita, que desde hace 5 años, la Confederación General del Trabajo (CGT) solicitó a la Iglesia católica, iniciar el proceso de beatificación de Eva Perón a través de una carta que enviaron al Cardenal Mario Poli, en el marco del centenario del nacimiento de Evita, tema que ya habían abordado directamente con el papa Francisco.

*- El autor es asesor empresarial en cabildeo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí