La nueva realidad
Estamos en el inicio de un nuevo ciclo político.
Estamos en el inicio de un nuevo ciclo político. Tanto en el gobierno municipal, como en el congreso del estado, así como en el gobierno federal, estamos estrenando funcionarios. La mayoría de ellos militaron en la competencia en el pasado, pero hoy es más conveniente estar dentro del partido ganador para dar cabida a sus aspiraciones de servicio. El gobierno federal anterior terminó con una oleada de cambios constitucionales considerables, que es muy probable que la actual administración venga a consolidar. La reforma al poder judicial - si bien todos coincidimos es muy importante llevarla a cabo- no estamos todos de acuerdo en la forma. En días pasados se llevó a cabo un sorteo para saber quiénes serán los jueces y magistrados que salen en la primera tanda el próximo año, para dar cabida a las primeras elecciones en la historia del país para elegir a los impartidores de justicia. Este tipo de políticas populistas solamente lastiman el sistema de pesos y contrapesos y nos llevan a un control total por parte del ejecutivo, pues aunque se diga lo contrario, las leyes modificadas y los hechos ahí están. Estamos pues - ante un nuevo gobierno totalitario. Estará interesante como convencer a las nuevas inversiones extranjeras- que lo primero que se busca para comprometer grandes capitales- es certeza jurídica. También ya se ve muy cerca la reforma para modificar la jornada laboral de 48 a 40 horas - lo que viene a encarecer el costo de la mano de obra. En la Coparmex siempre hemos estado y estaremos a favor del bienestar de nuestra gente, pero de una forma progresiva y gradual. Los salarios y las jornadas no deben ser dictados por decreto, lo ideal es mediante el análisis detallado de implicaciones y siempre de forma conjunta. También muy importante es que mantengan y que se fortalezcan los organismos autónomos - pues nos brindan transparencia, regulan la competencia, los energéticos, etc, y son vitales para el correcto funcionamiento del estado. Creemos y confiamos que los cambios deben servir para mejorar y fortalecer, nunca para debilitar y controlar. Otro de los grandes temas que urge resolver es la profunda inseguridad que se vive en gran parte del país. Esperemos que la nueva estrategia federal basada en la inteligencia, rinda frutos. La estrategia de abrazos no dio los resultados - sino todo lo contrario.
Interesante también la nueva coyuntura que se presentará con el resultado de las elecciones en Estados Unidos el mes próximo.
Desde el sector empresarial hemos dado pues, un voto de confianza a las nuevas designaciones en los gabinetes, confiamos que los nombramientos sean en base a capacidades y no a compromisos políticos. Desde la Coparmex estaremos muy atentos a los resultados. También estaremos impulsando nuestras iniciativas y propuestas. En realidad deseamos que nuestra ciudad y país viva una profunda transformación, que nos lleve a la unidad nacional, al fortalecimiento de nuestras instituciones y al desarrollo social y económico. Si, a la transformación progresista y no a la transformación populista y retrógrada. Recordemos que solamente unidos, sociedad y gobierno podremos construir la ciudad, estado y país que queremos y nos merecemos.
*- El autor es Presidente del Centro Empresarial Coparmex Tijuana.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí