Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

La automatización de la industria

Hoy en día observamos una tendencia a automatizar los procesos en la industria, estrategia que lleva a los grandes corporativos a invertir cada vez más en maquinaria y equipo automatizado y en tecnología, reduciendo el número de colaboradores que realizan procesos manuales.

Elisa Ibáñez

Hoy en día observamos una tendencia a automatizar los procesos en la industria, estrategia que lleva a los grandes corporativos a invertir cada vez más en maquinaria y equipo automatizado y en tecnología, reduciendo el número de colaboradores que realizan procesos manuales.

Esto no es malo para la fuerza laboral, todo lo contrario, el que cada vez se necesiten más cerebros y menos manos beneficia la calidad de los empleos, en vez de a la cantidad. Pero debe darse gradualmente.

La tendencia a automatizar procesos industriales es global y México no se puede quedar atrás. Pues ello requiere mayores vocaciones en innovación, ingeniería, diseño, creatividad, investigación y desarrollo.

Una de las razones de esta nueva tendencia es que el costo de la mano de obra es cada vez más alto, sobre todo en la frontera norte, que es precisamente donde se concentra un alto volumen de plantas industriales.

Además, como lo hemos platicado en este espacio, por mucho tiempo hemos visto que no hay suficiente mano de obra para llenar todas las vacantes que se requieren en la industria. Por ello la estrategia de algunas empresas ha sido el requerir cada vez menos puestos de empleos.

¿Y qué pasa con la gestión del capital humano? La automatización exige una visión acorde con esa innovación y que se alinee estratégicamente a los objetivos de cada empresa.

La automatización exige desarrollar talento que sepa entender, operar, supervisar y dar mantenimiento a maquinaria cada vez más adelantada.

¿Estaremos viviendo una revolución industrial? Tal vez no tanto así, por la diversidad de los sectores que existen en nuestra región, pero si se requiere una nueva organización laboral que exija más educación y que resulte, en el mejor de los casos, en un crecimiento económico.

Hoy, el número de empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social en la industria de manufactura en Tijuana es estable, no se percibe el crecimiento estacional que normalmente se daba en esta época del año y eso puede deberse a esta tendencia a la automatización. También, habría que revisarlo, posiblemente se trata de empleos mejor remunerados.

Otro motivo por el cual esta tendencia va en aumento son las políticas del gobierno actual, que pretenden reducir las horas de trabajo y aumentar los salarios mínimos y las prestaciones como el aguinaldo y las vacaciones, elevando cada vez más los costos de lo que antes conocíamos como maquila.

Y bueno, la idea de tocar este tema es reflexionar qué pasaría si, en un mundo ideal, México se convierte en un país con empleos más calificados, especializados, mejor pagados y con más oportunidades de desarrollo de talento.

*- La autora es Contadora Pública Certificada especialista en Seguridad Social.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí