Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Los españoles

Leí con mucha atención la carta que Andrés Manuel López Obrador le dirigió en marzo del 2019 a Felipe VII, Rey de España, en la cual hace un relato rápido sobre los asuntos que le preocupan.

José Roberto  Vázquez

Por el derecho a la libertada de expresión.

Leí con mucha atención la carta que Andrés Manuel López Obrador le dirigió en marzo del 2019 a Felipe VII, Rey de España, en la cual hace un relato rápido sobre los asuntos que le preocupan. Dice en ella que en el año 2021 se conmemoró la caída de Tenochtitlan, y que en este año se cumplieron 200 años de nuestra vida independiente. Hace un repaso rápido de lo que fue la conquista, subrayando que fue un cúmulo de innumerables actos criminales, atropellos y asesinatos de los naturales de aquellas épocas. Explica que la conquista fue un acto de voluntad personal contra indicaciones y marcos legales, de los cuaCalderón les había sido informado Hernán Cortez en tiempo y forma. Por ese motivo, la Justicia Española le levantó cargos, en los llamados juicios de Residencia, en el período de 1518-1547. En esta etapa de la conquista encarcelan y asesinan con mucha crueldad a Cuauhtémoc.

Otros grandes actos criminales que se produjeron durante la Conquista Española y la Época de la Colonia fueron, el establecimiento del Quinto Real, que era una especie de impuesto que cobraba el Rey de España por la producción de oro y otros minerales que llegaban de América. Se nos impuso la Religión católica por lo que, también se derramó sangre, se apropiaron de tierras, y de personas por la esclavitud y por las encomiendas, que fue un atraco por medio del cual el Rey en turno, entregaba tierras a españoles que llagaban a la llamada Nueva España, en los cuales los beneficiados, llamados encomenderos, percibían los tributos que la población aborigen debía pagar a la Corona en trabajo, en especie y, posteriormente, en dinero.

También se impuso un orden social basado en castas y razas, que incrementó los abusos y promovió de manera excesiva la elevando los privilegios para los conquistadores. Se impuso la lengua castellana y se destruyeron, sistemáticamente, las culturas mesoamericanas. Después de consumada la independencia en 1810, España intentó hacer una reconquista, entre 1821 y 1824, período en el cual hubo tres incursiones militares fracasadas.

López Obrador le explicó al Rey y a los españoles que no se pedía un resarcimiento económico por los daños, sino que buscaba que España admitiera su responsabilidad histórica, por las ofensas y ofreciera disculpas o los resarcimientos políticos que convinieran. Posteriormente, se establecería el 21 de septiembre como el Día de la Reconciliación Histórica.

La respuesta a esta petición formal, hecha del Presidente de la República Mexicana hacia el Rey de España, fue ignorada, y no hubo ninguna respuesta oficial, cuando se impone, hasta por mera cortesía y educación, hacerla. Aun, más grave fue el hecho de que el Rey filtró a los medios de comunicación, una copia de la carta que comenzó a ser criticada y desprestigiada.

Con esta ninguneada que nos da el Rey a los mexicanos en general, refuerza la vitoridad sión de conquistador que todavía tiene. Sigue mirando a México como de su propiedad, y reafirma que seguimos siendo menores que ellos. No tiene cómo rebatir que los actos gandallas, la rebatinga de nuestros recursos, los múltiples actos criminales siguen vigentes y los volverían a realizar, si tuvieran la mínima fuerza y valentía para poder llevarlos a cabo. Saben que perdieron una gran fuente de recursos, y que enfrentaron a un pueblo valeroso que los puso quietos y los corrió de nuestro país. Eso no es fácil de aceptar, pero poco a poco lo irán haciendo.

Yo estoy de acuerdo en que nos ofrezcan una disculpa, y que como dice Claudia Sheinbaum, de manera conjunta ambos países le demos forma al acuerdo, y convengamos en los términos. Muchos españoles también están de acuerdo y quieren disculparse. Los orgullosos conquistadores que aún existen van a tragarse su altanería. Vale.

* El autor es licenciado en Economía con Maestría en Asuntos Internacionales por la UABC.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí