Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Mil cien millones personas en extrema pobreza

“Erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia.” Nelson Mandela

Ignacio  Calderón Tena

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el programa de la Universidad de Oxford sobre Pobreza y Desarrollo Humano, acaba de publicar, hace unas semanas su reporte 2024, en el cual se plasman resultados preocupantes. Este estudio presenta datos estadísticos sobre la pobreza multidimensional que abarca 112 países y 6.300 millones de personas.

En esta ocasión, se reporta la existencia de poco más de 1.100 millones de personas que viven en la pobreza extrema, sin embargo, lo verdaderamente preocupante es que de ellas, el 40 % vive en países en situación de guerra o como lo menciona el reporte: “con escasa paz”, cuestión que nos hace ver que por la cerrazón de líderes como los mandatarios de Rusia, Israel, Siria, etc., colocan a sus habitantes en pobreza extrema.

Este reporte menciona que en los países en guerra, más del 45% de sus habitantes, no tiene acceso a electricidad, en comparación con el 20% que vive en paz, y que decir de otras variables donde las cosas son peores, como el acceso al agua potable, educación o nutrición.

En estas zonas, los esfuerzos por reducir la pobreza no logran su cometido y en muchos casos, sumen a los países en espirales de pobreza difíciles de remontar. Afganistán, por ejemplo, ha acumulado 5.3 millones más de pobres, durante los periodos de guerras internas y el dominio talibán y actualmente, el 64.9% de su población vive en pobreza extrema.

Imagínese, amable lector, que de 6,300 millones de personas que viven en los 112 países en estudio, 1,100 son pobres y más de la mitad de ellos son niños menores de 18 años y de ellos, la mayoría en zona de guerra.

Otro estudio de la PNUD señala por ejemplo que los efectos de la guerra han hecho retroceder el desarrollo de Gaza en 69 años, estimando que la pobreza en el Estado de Palestina llegará al 74,3 % de su población al finalizar 2024, afectando a 4,1 millones de personas, incluidos 2,61 millones de nuevos pobres. En materia económica, se contempla que el producto interno bruto (PIB) caerá un 35,1 % en 2024 en comparación con el que tendrían si no hubiera guerra y el desempleo podría aumentar hasta el 49,9 % en este año.

Por su parte, el Banco Mundial menciona que alrededor de 700 millones de personas viven con menos de USD 2,15 al día (la línea de pobreza extrema), e indica que la pobreza extrema sigue concentrada en partes de África subsahariana, zonas frágiles y afectadas por conflictos, y áreas rurales.

Para el Banco Mundial, el fenómeno del cambio climático se suma al de los conflictos bélicos, pues argumentan que ello está obstaculizando la reducción de la pobreza, y es una gran amenaza de cara al futuro, pues los medios de subsistencia de los más desprotegidos son los más expuestos a los riesgos relacionados con el clima.

Hay mucho por hacer, pero podríamos intensificar las labores de intermediación para solucionar conflictos tontos entre países y evitar, en buena medida, tanta pobreza.

*- El autor es asesor empresarial en cabildeo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí