Migración en la mira
A medida que pasan los días crece la incertidumbre en México sobre quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca: La actual vicepresidenta Kamala Harris o el ex presidente Donald Trump.
A medida que pasan los días crece la incertidumbre en México sobre quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca: La actual vicepresidenta Kamala Harris o el ex presidente Donald Trump.
De quién será el ganador de los comicios dependerá la política migratoria que tomará el Coloso del Norte, así como la suerte de millones de mexicanos que viven en ese país en situación migratoria irregular. Por ese motivo, los estados fronterizos deben parar las antenas, porque por el momento el ex presidente Trump ya advirtió, sea bluf o no, que entre sus primeras acciones están echar de los Estados Unidos hacia México a millones de indocumentados.
Esta amenaza hecha por Trump no debe echarse en saco roto, porque aunque quizá no pueda sacar a 10 millones de mexicanos y latinos como lo ha prometido, si puede hacerlo con varios cientos de miles, lo que complicaría la de por sí complicada situación que se vive en los estados fronterizos, entre ellos Baja California, y sus ciudades como Tijuana, Tecate y Mexicali.
Ya en su primer periodo como presidente, el republicano Trump presumió haber dado dos o tres manotazos en el escritorio para doblegar al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, para obligarlo a usar la recién creada Guardia Nacional como “migra” en la frontera de México con Chiapas.
En cuanto a la demócrata Kamala Harris, no parece que en caso de ganar el tema migratorio vaya a ser miel sobre hojuelas, porque en sus mensajes ha dejado claro que tomará más medidas para mantener cerrada la frontera entre puertos de entrada, prohibir la entrada a Estados Unidos por cinco años a quienes sean detenidos por tratar de entrar de manera irregular y quienes no soliciten asilo en los puertos de entrada ya no podrán hacerlo.
Así que por el momento los estados fronterizos, entre ellos Baja California, deben ir poniendo sus barbas a remojar.
Llega mañana la Presidenta
Si no cambia la agenda de última hora, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llegará mañana a Baja California, específicamente a Tijuana, pues está considerado su arribo al aeropuerto poco después de las 20:00 horas.
El sábado tendrá un evento en Playas de Rosarito a las 10:30 horas, donde presentará los Programas Integrales para el Bienestar.
Ese mismo día, por la tarde, partirá de Tijuana con destino a la Ciudad de México.
La Presidenta adelantó que sostendrá una reunión con la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y parte de su gabinete, donde acordarán 10 compromisos para Baja California.
Además, revisará las obras del viaducto elevado a Playas de Tijuana y garita de Otay 2.
Ésta será la primera visita de Sheinbaum.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí