Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Intervención para la Eliminación de Comida Chatarra en las Escuelas de México

La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció un Plan para mejorar la alimentación de los estudiantes y reducir los niveles de obesidad infantil, la cual busca eliminar la comida chatarra de las escuelas del país a partir del 29 de marzo de 2025.

Ismael  Plascencia López

La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció un Plan para mejorar la alimentación de los estudiantes y reducir los niveles de obesidad infantil, la cual busca eliminar la comida chatarra de las escuelas del país a partir del 29 de marzo de 2025. Para entender esta medida que puede parecer invasiva es necesario dar contexto al grave problema de salud pública.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2022) el 75.2% de los mexicanos tenemos sobrepeso y en Baja California es de 75.6%. El 38.7% de los mexicanos padece obesidad y Baja California es el segundo lugar nacional con un 46.6% sólo por debajo de Sonora. La obesidad infantil aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, hipertensión, problemas óseos y articulares, e incluso algunos tipos de cáncer.

A nivel nacional se reporta una prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad del 36% en el país en niños y adolescentes de 5 a 19 años. En Baja California este porcentaje alcanza el 46% y en Tijuana rebasa el 50% ocupando el primer lugar a nivel nacional. Los principales factores que contribuyen a la obesidad infantil son la mala alimentación (alto consumo de alimentos procesados y bebidas azucaradas), la falta de actividad física, la genética y el entorno familiar. En

Tijuana influyen la cercanía con Estados Unidos y la disponibilidad de comida rápida.

La medida por parte de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Educación resulta muy adecuada y pertinente. La obesidad infantil ha incrementado los casos de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes en Baja California. Desde el punto de vista del “comportamiento económico” esta medida puede interpretarse como un “Diseño de Elección” o lo que el premio nobel de economía 2017 Richard H. Thaler denominó “NUDGE” que puede ser traducido como empujón, codazo o inducción que lleve a una acción que mejore el bienestar de la población.

Si los niños y jóvenes sólo tienen como opción refrescos o frituras en las tienditas de las escuelas, eso hace muy difícil la elección de alternativas saludables. Y lo más grave de estas opciones es una predisposición al sobrepeso para el resto de su vida. De acuerdo con numerosos estudios, el azúcar es más adictiva y dañina que otras drogas, sin embargo, poco se ha hecho para afectar los intereses de la industria alimentaria y grandes transnacionales que compiten por el estómago de los consumidores agregando más azúcar a cereales, jugos y dulces. Un alto ejecutivo de DANONE en la Unión Europea aceptó que las cantidades de azúcar en los yogurts era muy dañina para los niños, pero que no podía bajar la cantidad de esta, si el gobierno no obligaba a la competencia también a hacerlo, porque eso lo dejaría fuera de mercado.

Es por lo anterior, que una intervención de gobierno se hace necesaria cuando hay externalidades negativas como afectaciones a la salud, y más en nuestros niños y jóvenes. Aplaudo esta medida por parte del Gobierno Federal que, si se implementa de forma correcta, (ahí está el detalle, diría Cantinflas) empezará a mejorar la salud de todas y todos los mexicanos.

*El autor de Doctor en Economía, Maestro de Desarrollo Regional, asesor y consultor empresarial

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí