Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

La CMIC apoyando al Proyecto Salesiano

“Lo mejor es la ayuda mutua. Como todos sabemos que somos imperfectos, intentamos ayudarnos los unos a los otros”. Haruki Murakami

Gabriel  Vizcaíno

“Lo mejor es la ayuda mutua. Como todos sabemos que somos imperfectos, intentamos ayudarnos los unos a los otros”. Haruki Murakami

No cabe duda que dentro de la sociedad, todos podemos ser complementarios, si tomamos en cuenta que uniendo esfuerzos somos más fuertes y logramos más; especialmente si estos conceptos los enfocamos en cómo ayudar a los más desprotegidos.

Este ha sido el caso con el Proyecto Salesiano, con el cual nuestra CMIC ha logrado estrechar interesantes vínculos de ayuda comunitaria.

El Proyecto Salesiano Tijuana A.C., es una congregación que atiende a personas en situación de vulnerabilidad y entre una de sus acciones, está la de brindar capacitación en diversos oficios para que las personas puedan encontrar una solución a su problemática económica.

Es en este punto en el que convergen los objetivos del Proyecto Salesiano, con los de la CMIC, pues ambas instituciones buscamos favorecer la empleabilidad de las personas, desarrollando nuevas destrezas, habilidades y actitudes que se requieren para el desempeño de una ocupación.

Si bien la CMIC busca capacitar a los trabajadores de las empresas socias, también nos mueve el principio de Responsabilidad Social que nos compromete a trabajar por nuestra comunidad para tener una mejor sociedad, donde todos tengan las mejosus herramientas para salir adelante.

Es por ello, que desde hace unos meses, firmamos un convenio con el Proyecto Salesiano, para ofrecer capacitación a través del ICIC a aquellas personas que son acogidas en los refugios salesianos y que necesitan desarrollar destrezas laborales para acceder a un empleo formal y digno.

De esa manera, hemos logrado contar con un buen número de personas para ser capacitadas en diferentes oficios relacionados con la industria de la construcción, como son los talleres de carpintería, uso de tablaroca, electricidad, etc. Y para cerrar el círculo virtuoso, una vez capacitados estos trabajadores, son contratados por las empresas socias de la CMIC.

Nuestro plan es financiar los cursos entre todos los socios de la cámara para darles oportunidades al mayor número de personas que sean posibles.

La capacitación va rindiendo frutos y aspiramos al final del 2024, haber impartido 10 cursos de capacitación beneficiando a más de 150 personas, mismos que estaremos buscando certificar el 2025 y formar con ello, un directorio de oficios de esta delegación, debidamente capacitado y certificado con el respaldo de la SEP y la STPS.

El reto continúa, pues ahora iniciaremos con la capacitación como operadores de maquinaria, aprovechando el simulador “vortex edge max”, que nuestra Cámara ha adquirido y que es apenas el tercero en su tipo en el País, con el que los capacitaremos para manejar, ya sea una excavadora hidráulica, motoniveladora, tractor de orugas, motoconformadora, retroexcavadora, etc.

En la CMIC estamos constatando el proverbio africano que dice: “Si quieres andar rápido camina solo. Si quieres llegar lejos, camina con otros”. Por ello nuestra vinculación con el Proyecto Salesiano están dando grandes frutos.

*El autor es Presidente de CMIC Tijuana/diplomado en Northwestern University y de UC Berkley en ingeniería de Tránsito

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí