Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Panorama Laboral 2025

Se acerca el 2025 y se prevé como un año pesado para los empleadores, por las acciones que se realizan en la actual administración, enfocadas a elevar el salario y prestaciones de los trabajadores.

Elisa Ibáñez

Se acerca el 2025 y se prevé como un año pesado para los empleadores, por las acciones que se realizan en la actual administración, enfocadas a elevar el salario y prestaciones de los trabajadores.

Aún faltan unas cuantas semanas para que termine el año, y las empresas están ajustando sus presupuestos y pronosticando lo que pasará ¿Qué podemos esperar para el año 2025 en política laboral con la actual administración?

México en los últimos años dejó de ser un país en el que se buscaba mano de obra barata para convertirse en un país de inversiones con mano de obra calificada y cada vez más costosa. Los salarios y prestaciones se han incrementado en los últimos años más que nunca, lo cual es bueno, pero tiene su costo.

Para 2025 se prevé un aumento al salario mínimo de al menos 12% en ambas zonas económicas, tanto en la zona libre de la frontera norte, como en el resto del país.

Por otra parte, aumentará la aportación de retiro cesantía y vejez del seguro social a 6.422%.

Sabemos también que la reforma para reducir la jornada laboral a un máximo de 40 horas por semana está dentro de los 100 compromisos de la presidente Claudia Sheinbaum. Actualmente hay dos iniciativas de Morena al respecto y ella prometió que se haría gradualmente y en acuerdo con empleadores.

Además, hay otras iniciativas que pueden avanzar en su proceso, o bien desecharse, como puede ser la del aumento del aguinaldo de 15 a 30 días, la de la ley silla y la de la obligación de contratar adultos mayores y personal discapacitado, entre otras.

Otra propuesta de reforma que hemos comentado en este espacio es la que pretende aumentar el número de días de permiso de paternidad de 5 a 20 días con cargo al patrón y no al erario.

Si a esto le sumamos las reformas que entraron en vigor durante el sexenio pasado, como la que aumentó los días de vacaciones, la que prohibió la subcontratación o outsourcing, salvo de servicios especializados, la de la libertad sindical conforme al nuevo modelo laboral y la que reformó el sistema de pensiones, lo cierto es que se vuelve cada vez más complicado para los empleadores el crear fuentes de empleo formal en nuestro país y cumplir con todas sus obligaciones laborales y fiscales.

Recientemente, en reunión con el Consejo Coordinador Empresarial, el secretario del trabajo, Marath Bolaños explicó que la secretaría del trabajo tiene, entre sus prioridades, el impulso al diálogo social, la democracia sindical y negociación colectiva autentica conforme al nuevo modelo laboral y el impulso a la capacitación mediante el programa jóvenes construyendo un futuro.

Sin duda todos estos cambios son buenos, pero seguirán generando costos cada vez más altos para quienes contribuyen a mover a México creando empleos formales, incluyendo las micro y pequeñas empresas.

*- La autora es Contadora Pública Certificada esperialista en Seguridad Social.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí