Análisis del Informe de la Gobernadora
“Un hombre vale por lo que construye.” Alejandro Casona
“Un hombre vale por lo que construye.” Alejandro Casona
En días pasados, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, presentó su tercer informe de gobierno, en el cual hizo una radiografía de lo realizado en la primera mitad de su administración.
Sobre el particular, vale la pena resaltar los resultados en materia económica, que son los que impactan a nuestro sector de la construcción.
Un primer rubro que merece especial atención es el referente a la inversión en infraestructura; tema que impacta en la reactivación económica de la Entidad, mencionando que se logró una inversión de más de 10 mil 800 millones de pesos, que permitieron la construcción de seis nuevos nodos viales y distribuidores viales, los cuales, además de dar trabajo a nuestro Sector, permiten mayor fluidez en la movilidad.
Cabe destacar que en las administraciones anteriores, se había dejado de lado el tema de la infraestructura vial, por lo que, a pesar de las obras realizadas en estos 3 años de administración estatal, no ha podido ser abatido en su totalidad el rezago acumulado.
En materia de atracción de inversiones extranjeras, la Gobernadora mencionó que se han logrado inversiones del orden de los 5 mil 300 millones de dólares, cifras muy positivas para la región, las cuales se suman a los anuncios recientes de empresas que como la Toyota, que ha dado a conocer una nueva inversión de 336 millones de dólares que implican además la creación de mil 200 nuevos empleos, nos hacer ver que muchas empresas le apuestan por nuestra Ciudad.
Una nota a destacar en la gestión de la gobernadora, es el hecho de que se le dio continuidad a algunos proyectos ejecutivos elaborados en el pasado, pero que las administraciones anteriores, no habían desarrollado, como el boulevard Casablanca o Simón Bolívar y que ahora son una realidad.
Sin embargo, lo que vemos desde la CMIC, es que ha faltado generar obras pequeñas o complementarias al programa “Respira”, el cual es un excelente mecanismo para la realización de grandes obras, sin embargo, las obras de dicho programa tienen que ser financiadas por las propias constructoras y no cualquier empresa puede tener la capacidad para financiar o tener un crédito de 300 o 500 millones, lo que deja fuera a nuestras constructoras locales.
Es por ello que el gobierno estatal, debe enfocarse a diseñar mecanismos para que las mipymes puedan concursar y colaborar en las obras de la ciudad. En otras latitudes, principalmente en algunos estados de la Unión americana, existe una regulación que obliga a los gobiernos a considerar en sus licitaciones de obra, un porcentaje de ellas para ser ejecutadas por mipymes, lo cual beneficia a todas las comunidades.
Deberemos de estar pendientes de cómo evoluciona el programa federal de construcción de vivienda y de cómo los constructores locales podemos participar en él, pues recordemos que somos nosotros precisamente, los que conocernos a nuestra comunidad, entendemos las necesidades locales y sobre todo, que generamos fuentes de trabajo locales.
En la CMIC siempre estaremos abiertos a colaborar con nuestras autoridades para construir las obras que demandan nuestra sociedad.
*El autor es Presidente de CMIC Tijuana/diploamdo en Northwestern University y de UB Berkley en Ingeniería de Tránsito
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí