Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Trump Presidente de EU, su impacto en Baja California

Mucho se ha comentado sobre el triunfo de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos; sin lugar a dudas sus consecuencias en el mundo y de manera particular en México serán profundas.

Roberto  Quijano Sosa

Mucho se ha comentado sobre el triunfo de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos; sin lugar a dudas sus consecuencias en el mundo y de manera particular en México serán profundas.

Pocas regiones del mundo tienen una relación tan complicada con este país: comercio, migración, narcotráfico, medio ambiente, etc. Analicemos algunos datos e información y hagamos nuestras conclusiones:

México ocupa el 2do lugar de exportaciones y el 1er lugar de importaciones con Estados Unidos; somos sin duda su socio comercial más importante.

El sistema bancario de Tijuana recibe históricamente más depósitos en dólares que pesos, de hecho, muchos tijuanenses “piensan” en dólares.

Productos elementales como el agua viene del río Colorado, la energía que consumimos proviene primordialmente del sistema de energía de Arizona, la gasolina que consumimos es principalmente importada y demás datos que seguramente nos sorprenderán.

El 90% de las exportaciones de empresas de la región se dirigen hacia California. Diariamente cruzan desde BC hacia California más de 70,000 automóviles y 200,000 personas, casi 4,000 camiones de carga y el comercio binacional entre las dos regiones alcanza 230 billones de dólares al año; de las 48 garitas existentes en la frontera, San Ysidro y Otay II son las más transitadas; es sin duda la frontera más dinámica del mundo.

Tijuana es la ciudad de México con más establecimientos denominados “maquiladoras”, con más de 750 plantas industriales, las cuales generan empleos y contribuyen al gasto público con sus impuestos. Habrá que destacar que BC ocupa el 2º lugar nacional en empleos inscritos ante el IMSS, es decir los empleadores de nuestro estado generan empleos formales.

El desarrollo que ha vivido nuestra región es evidente: centros comerciales, desarrollos verticales, inversiones en la costa, nuevas naves industriales, infraestructura de puentes y garita Otay II etc., son clara muestra del dinamismo de Tijuana.

La imposición de impuestos o aranceles a las mercancías que diariamente se exportan a los Estados Unidos desde nuestra región podría ser un impacto importante en el comercio binacional, sin embargo, esa “amenaza” habrá que matizarla pues el incremento de costos en México.

Esta medida, adicionalmente, traería como consecuencia el incremento de los precios de los productos que aquí se fabrican , los cuales sin duda pagaría el consumidor final precisamente en los Estados Unidos. Imaginemos un automóvil hecho en México y exportado al norte con un precio adicional de 25 o más %, esto sería inflacionario y tal vez provocaría la caída del mercado de los automóviles.

En mi ejercicio profesional veo como permanentemente llega más inversión a la región.

Los inversionistas sin duda tienen gran confianza en esta zona, a pesar de los grandes retos que como sociedad y gobierno aún tenemos.

Corresponde a nuestros gobernantes ahondar y profundizar los vínculos que nos unen: comercio, familia, territorio, historia y demás.

Cconclusión

La historia nos lo confirma: gobernantes van y gobernantes vienen; este dinamismo de la región nada ni nadie lo detiene.

*El autor es abogado empresarial

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí