Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Ya era hora

Parece ser que ya se pondrán estrictos con quienes promueven carreras callejeras en Tijuana.

Ángel González

Parece ser que ya se pondrán estrictos con quienes promueven carreras callejeras en Tijuana.

La cosa será pareja con promotores y “promotores” de eventos con causa, que tienen como único objetivo llevar billetes a su bolsillo.

Se supone que los promotores deben registrar sus eventos en el calendario anual que edita el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, mismo que debe avalar la Liga Municipal de Atletismo de Tijuana.

Pero como la LIMAT cobra una cuota por asistir a estos eventos, algunos promotores y “promotores” deciden hacer la logística con sus allegados, para evitarse este pago.

Deben cubrir una cuota por utilizar las vialidades de la Zona Río y también buscan evitar esa aportación al municipio llevando sus eventos a otras áreas de la ciudad.

También deben solicitar y pagar por el apoyo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Sin protección de los participantes se llevan a cabo muchos eventos, poniendo en riesgo la integridad física de los corredores.

La carta responsiva será sustituida por un seguro de vida que deben presentar los promotores de eventos antes de iniciar las acciones.

Hasta ahí, toda va bien, pero son pocos los promotores y “promotores” que cumplen con las disposiciones.

Inclusive, en algunos eventos, ni puestos de abastecimiento hay en el recorrido y tampoco en la meta.

También deberían cobrarles impuestos por las inscripciones y así se sabría quienes si organizan por promover el atletismo callejero y los que lo hacen por lucrar con la moda que es correr.

Ya es hora de meter en cintura a estos “promotores” que buscan llenarse los bolsillos de dinero, pero se llevarán por delante a quienes si lo hacen por el simple gusto de apoyar a los corredores en los eventos.

Nada que ver con las carreras callejeras, pero a quienes organizan el Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada les empezaron a cobrar impuestos por los pedalistas que participaban y como se esperaba, pusieron el grito en el cielo.

Es o era un dineral y en dólares, lo que se embolsaban los organizadores de este evento, en el que rodaban 50 millas.

Ya son pocos los eventos pedestres que se llevarán a cabo en el rumbo y el que llama la atención es el Maratón Baja California, programado para el 8 de diciembre, en Mexicali, que sale y termina en la Ciudad Deportiva, casa del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California.

Las categorías de súper atletas, silla de ruedas, ciegos y débiles visuales y sordos, salen a las siete horas y 5 minutos después, el resto de los competidores.

Por cierto, están categorías tienen premiación en las ramas varonil y femenil, lo mismo que las otras que contempla la convocatoria.

Según las autoridades del INDE, promotores del evento, que por muchos dedicaron al gobernador en turno, esperan, mínimo, la participación de mil corredores.

Y entre ellos están contemplados los integrantes de los 50 relevos que serán aceptados para la ruta de los 42,195 metros.

No han dado a conocer cuántos atletas se han registrado, pero, sin duda, llegarán a los mil esperados.

Se nos terminó el espacio para los Apuntes y hasta aquí llegan… por hoy.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí