Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Genios Asperger

Hace tres años salió Elon Musk del closet Asperger al declararlo en la televisión, pero es alguien particularmente singular en esa condición mental, dijo: “Miren, sé que a veces digo o posteo cosas extrañas en internet, pero así es simplemente cómo funciona mi cerebro

Ricardo  Menéndez

Hace tres años salió Elon Musk del closet Asperger al declararlo en la televisión, pero es alguien particularmente singular en esa condición mental, dijo: “Miren, sé que a veces digo o posteo cosas extrañas en internet, pero así es simplemente cómo funciona mi cerebro. A quien se haya sentido ofendido, solo quiero decirle que reinventé los automóviles eléctricos y estoy enviando gente a Marte en un cohete, ¿pensaban que iba a ser un tipo normal y relajado?”. Asperger es un síndrome que oficialmente no existe ya, sin embargo, en la realidad de la clínica es algo distinto a una condición autista de alto rendimiento como ahora se le clasifica. He tratado muchas personas con esta condición, y aunque tienen algunos rasgos en común llama la atención el espectro tan amplio, desde genios a inválidos mentalmente. Einstein, Newton, Tesla, Turing o Marie Curie fueron genios muy probablemente Asperger.

Musk no ha aportado nada relevante a la ciencia, salvo saber identificar a los expertos en cada una de las ocurrencias que tiene. Ideas fijas como colonizar marte y así salvar la sobrevivencia de la humanidad o conectar el cerebro directamente a la red mediante un cableado interno. Ideas muy genio Asperger, altamente estructuradas, originales y de precisión, aunque el objetivo sea muy cuestionable por los demás. La literalidad en él se manifiesta en asuntos como nombrar a uno de sus diez hijos X AE A-12, piensa que hay que poblar mucho más al planeta y una obsesión con la letra X. De adolescente se deprimió al leer a Schopenhauer, ha seguido teniendo episodios depresivos de los que sale con ketamina, no tiene tiempo para antidepresivos. Una forma de pensar muy Asperger en sus intereses restringidos e hiperfocalización, riguroso, extremadamente analítico y lógico, precisión, detalle y memoria, gran procesamiento de ideas en ingeniería mediante imágenes mentales, en fin, un claro síndrome cuya genialidad hace que lleve adelante ese puño de metas que tienen mucho de distópico. Anticipo se topará con pared en el gobierno, no funciona esta mente con políticos y burócratas, no en posición de autoridad. Pienso está siendo manipulado por Trump para justificar la purga burocrática, no creo que dure mucho esa súbita familiaridad entre los dos. A partir del atentado a Trump, quedó fascinado Musk con su reacción inmediata, y de allí surgió el romance. El estado profundo está ligado a Musk, también China, esto será un problema también para la Casa Blanca. Hay un presidente con esta condición Asperger, Milei, éste un genio idiota, megalomaníaco y memorioso, ideas fijas y rígidas. Será muy interesante ver a Musk a partir de enero en el gobierno, yo no le doy ni un año en el nuevo departamento de eficiencia gubernamental. Cosas veredes.

*- El autor es siquiatra y ejerce en Tijuana

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí