Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Sabelotodo

Contrario a lo que define el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia, que de sabelotodo dice: “Adjetivo coloquial despectivo de persona que presume de sabia sin serlo” y como sinónimos anota: “sabihondo, pedante, repipi...”; yo, en cambio, considero que Google si se las sabe de todas, todas.

Miguel Ángel Lino

Contrario a lo que define el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia, que de sabelotodo dice: “Adjetivo coloquial despectivo de persona que presume de sabia sin serlo” y como sinónimos anota: “sabihondo, pedante, repipi...”; yo, en cambio, considero que Google si se las sabe de todas, todas. Por ello, se ha convertido en el buscador internáutico más efectivo, práctico y veloz; que además y para nuestra fortuna es 100% gratuito.

Le cuento que cuando yo quiero saber o verificar algo (sea lo que sea) “a mí mismo me propongo: pregúntaselo a Google” (concretamente a Google Search) y en cuestión de segundos obtengo una respuesta clara, detallada y precisa. Por ello, Google se ha convertido en el buscador que acapara el mayor porcentaje de consultas de internautas en todo el mundo.

Sin embargo, dicha práctica -de manera absurda- ha sido considerada como un monopolio por un grupo de fiscales y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, quienes han iniciado un complejo proceso legal para limitar su avasalladora supremacía. Lo que a su seguro servidor le parece una retrógrada y soberana necedad.

Le acusan de tener infinidad de contratos de publicidad obtenidos dizque ventajosamente y de pagar millones de dólares a Apple, Samsung y a otros fabricantes para que Google sea el buscador preinstalado en todos sus dispositivos. Lo que de entrada es una muy útil ventaja, se le vea como se le vea. Lo cierto es que Google hizo muy bien lo que tenía que hacer: detectar, desarrollar y despegar. Si sus apabullados competidores no hicieron lo que tenían que haber hecho; no es culpa de Google.

LA PALABRA DE HOY: SABELOTODO

Del verbo saber, sabe tercera persona en presente de indicativo más el sufijo _lotodo: sabelotodo es un adjetivo que califica a la persona que, tratándose de cualquier tema, se jacta de saber más que los demás; siendo sus sinónimos sabihondo y todólogo... pero, insisto, en el caso de Google sí sabe mucho de todo y hasta más.

SEMBLANZA DE GOOGLE

Dos jóvenes de la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin, instituyeron Google el 4 de septiembre de 1998 y de seguro jamás imaginaron la extraordinaria dimensión e influencia que llegaría a tener 26 años después en el campo de la informática en todo el mundo.

Hoy, 8,500 millones de visitas diarias hace de Google Search Engine el motor de búsqueda más popular del mundo, resultando casi imposible calcular la cantidad de datos que procesa cada segundo, facilitando de manera extraordinaria la obtención casi instantánea en forma accesible de todo tipo de información.

Otros sistemas y plataformas desarrollados o adquiridos por este gigante de la informática son: Google Chrome, el navegador más rápido en la Web; Gmail, correo electrónico muy popular; YouTube, plataforma de videos; Google Maps, servicio de mapas y navegación; Google Ads, plataforma de publicidad en línea: Google Drive, servicio de almacenamiento en la nube y Android, sistema operativo para dispositivos móviles de este inconmensurable sabelotodo.

*El autor es profesor de redacción creativa en Cetys Universidad

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí