Entrevista especial
Me parece muy interesante el artículo que se publica en la “Revista Mexicana de ciencias Penales” un artículo respecto a la entrevista forense que se realiza a los familiares de personas desaparecidas.
Me parece muy interesante el artículo que se publica en la “Revista Mexicana de ciencias Penales” un artículo respecto a la entrevista forense que se realiza a los familiares de personas desaparecidas.
En México, el delito por desaparición representa una grave crisis de derechos humanos y una emergencia forense. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, para el año 2023 suman un total de 283 268 personas desaparecidas localizadas y no localizadas reportadas en todo el país, de las cuales el 39.13% continúan sin localizarse, mientras que del 60.87% restante, 12 283 fueron localizadas sin vida y 160 145 con vida (cnbp, 2023).
Derivado de estas cifras, el Gobierno mexicano ha implementado diversas iniciativas con el fin de disminuir el número tan elevado de casos, como mejorar el acceso a la justicia para evitar posibles violaciones a los derechos humanos. Un ejemplo de ello fue la creación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas en 2017 (lg d, 2022), la cual establece mecanismos de búsqueda, investigación y sanción de delitos en esta materia. Por otro lado, en 2019 se crearon instituciones especializadas entre las que se encuentra la Comisión Nacional de Búsqueda (cnb).
Cuando se habla de personas desaparecidas, se omiten factores que para la práctica forense son imprescindibles al recolectar información. Uno de estos factores ocurre durante el proceso de la entrevista forense que hacen los investigadores para dar con los primeros indicios de búsqueda.
Frente a un caso de desaparición, quienes proporcionan la información de primera fuente son los familiares que inician la denuncia por este delito, en otros casos, podrían ser amigos, la pareja de la víctima (en caso de tenerla) y miembros de instituciones que resguardan a personas pertenecientes a grupos vulnerables.
La entrevista forense es una herramienta que es utilizada en la investigación de delitos y que posteriormente servirá como evidencia en procedimientos penales. Esta es realizada en un espacio idóneo, principalmente a víctimas y testigos, que tiene como propósito conocer los hechos, las conductas y la valoración del daño psicológico (Bautista Boche, Corredor Jiménez y Alarcón Hernández, 2017; Martínez Rudas et al., 2023). La entrevista será utilizada como una técnica investigativa con el objetivo de obtener información que permita orientar a las personas investigadoras a plantear hipótesis y tomar decisiones en las primeras acciones de búsqueda.
Cuando la entrevista es realizada de manera adecuada, facilitará la obtención de información confiable que podrá servir como evidencia en los procedimientos legales o para robustecer la carpeta de investigación.
Dependerá de la persona entrevistadora que su realización sea lo más precisa posible (Martínez Rudas et al., 2023). En estos casos, la entrevista forense debe ser semiestructurada, ya que permite a la persona entrevistada tener la libertad de expresarse en un camino que es guiado por el entrevistador mediante una serie de preguntas, las cuales se basan en la estructura general de las siete preguntas de la criminalística.
Aunque más profesionistas se han integrado a las entrevistas, la realidad es que existen pocos entrevistadores altamente capacitados.
*El autor es coordinador del Área Pericial del Instituto INJUS
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí