Contaminación
Las nuevas normas para medir la contaminación en Baja California han ocasionado que cada vez se disparen más alertas, pero también los avisos por parte de las autoridades cuando se presentan riesgos para la salud.
Las nuevas normas para medir la contaminación en Baja California han ocasionado que cada vez se disparen más alertas, pero también los avisos por parte de las autoridades cuando se presentan riesgos para la salud.
A nivel Estatal, la Secretaría del Medio Ambiente lanza continuamente las alertas para Mexicali y Tijuana, principalmente, hasta el momento en que la calidad del aire mejora.
El Ayuntamiento de Mexicali hace lo propio con alertas desde muy temprano; sin duda esto ha ayudado a concientizar en materia de contaminación, pero también faltan resultados para inhibir que esto siga ocurriendo.
Es común por las noches ver una intensa capa de contaminación, y un fuerte olor a humo; la alcaldesa de Mexicali señaló que buscan reforzar la unidad de Ecología con la finalidad de sancionar a quienes realizan quemas.
Veremos como sigue el invierno, principalmente las fechas más emblemáticas donde es común las fogatas y el uso de pirotécnia.
Presupuesto
El Ayuntamiento de Mexicali presentó en comisiones el presupuesto de egresos para el 2025, en el que establece que destinará mil 531 millones de pesos para Seguridad Pública, de acuerdo a lo informado por el tesorero municipal, Roger Sosa Alaffita.
El ayuntamiento de Mexicali ha señalado la necesidad de mejorar el equipamiento para la policía municipal con la finalidad de brindar un mejor servicio. El municipio dirigido por Norma Bustamante busca recaudar en el 2025, un total de 6 mil 200 millones de pesos, es decir destinaría cerca del 25% del ingreso a la seguridad en el municipio.
Ahora tocará al cabildo revisar el presupuesto de egresos para en los próximos días y votarlo en sesión.
Sin margen de maniobra
Con las manos atadas dejaron al gobierno de la morenista de Rosarito Rocío Adame, quien no tendrá más remedio que solicitar un préstamo bancario para poder cubrir todos los gastos decembrinos, como el pago de salarios y aguinaldo de los trabajadores municipales.
Y es que si bien la ahora diputada federal, Araceli Brown, se ha ufanado en decir a través de sus redes sociales que su gobierno dejó 45 millones de pesos para cubrir los gastos de fin de año, resulta que solo estaban en el papel pero no eran efectivos.
Así que la primera edil se endrogará con 40 millones de pesos, porque el gobierno anterior sí que supo esconder y muy requetebién, el dinero que decían tener, pero que no se encontró por ningún lado.
Lo que no queda muy claro es por qué no se solicitó un adelanto de participaciones, como se ha hecho en otros gobiernos que se van dejando las arcas vacías, igualito que cuando finalizó el periodo de Javier Robles.
Según se comenta el préstamo solo se contratará a un año, ah vaya, así que los interesas que generará no serán tan altos pero el gobierno estará obligado a pagar más de 3 millones mensuales, sin tomar en cuenta que también se tiene deuda pública donde se pagan otros milloncitos.
Así que seguro el primer año de gobierno de Rocío Adame, empieza con un ajuste al cinturón.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí