Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Aspirantes

Entre los abogados y en los diversos juzgados federales y estatales, tanto en Mexicali como en Tijuana, han empezado a circular listas con los nombres de personas inscritas para el concurso de tómbola para ser Jueces de Distrito, Magistrados de Circuito y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Agua  Caliente

Entre los abogados y en los diversos juzgados federales y estatales, tanto en Mexicali como en Tijuana, han empezado a circular listas con los nombres de personas inscritas para el concurso de tómbola para ser Jueces de Distrito, Magistrados de Circuito y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Abogados serios y juzgadores que han tenido acceso a estas listas, han señalado que en algunos casos los solicitantes de esos importantes cargos en la justicia federal de plano dan pena ajena, porque si bien son abogados, porque tienen título, no han pisado un Juzgado en toda su vida, por lo que no saben siquiera hacer una promoción para solicitar copias. O bien, si promueven un divorcio voluntario o una jurisdicción voluntaria pierden el caso. Aunque hay otros casos que aparecen en las listas, entre ellos el magistrado en retiro y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Víctor Manuel Vázquez Fernández, quien aspira a ser Magistrado de Tribunal Colegiado de Circuito.

También aparecen la recién designada magistrada del TSJE, Karina Acosta Duéñez, esposa del Director Jurídico del Estado, Juan Manuel Pon, así como Kathia Paola Ruiz Macfarland, hija del conocido abogado y ex fiscal del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández.

Por cierto, con motivo del reciente deceso de la diva Silvia Pinal, en redes sociales causó risa una esquela publicada por la autollamada “Ministra del Pueblo”, Lenia Batres Guadarrama, quien lamentó el deceso de la última diva del cine de oro mexicano, solo que ella o sus muy caros asesores pusieron como año de nacimiento 1931 y año de fallecimiento 2004… ¡Vergonzoso!

Si así elaboran las esquelas, ni qué pensar de las sentencias.

CÓDIGO

Los diputados de la 25 Legislatura nuevamente quieren dejar su huella metiendo lo que le llaman “trabajo legislativo”, es decir, hacer exhortos, propuestas de reformas, iniciativas o cualquier cosa que parezca que están trabajando.

Como decían algunos magistrados del TSJE: Cuando los diputados no tienen nada que hacer, le meten mano al Código Penal… y ahora a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Y así parece ser. Porque apenas en estos días, el diputado morenista Ramón Vázquez, propuso “la necesidad de legislar y actuar con firmeza contra el acoso sexual en espacios públicos”.

EL VERDADERO NAVEGAR

Así que aunque el delito ya está en el Código Penal del Estado con decenas de modificaciones, ahora el morenista quiere agregar el delito de acoso sexual en la vía pública, a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. También los legisladores Michel Sánchez Allende y Jaime Cantón Rocha, ya propusieron por medio de una iniciativa eliminar el artículo 160 del Código Penal que establece: “Peligro de contagio de salud.- El que ha sabiendas de que está enfermo de un mal venéreo u otra enfermedad grave en periodo infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, o violando un deber de cuidado, será sancionado de uno a cuatro años de prisión y de diez a cincuenta días multa”.

Por otra parte, la también morenista Evelyn Sánchez Sánchez anda impulsado una iniciativa de reforma para meter a las personas de “talla baja”, conocido como enanismo, en la Ley para las Personas con Discapacidad en el Estado.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí