La escasez de vivienda asequible hoy en Tijuana
La falta de vivienda de interés social en Tijuana se da no solamente en Tijuana, sino a nivel nacional, opinan los expertos en el tema.
La falta de vivienda de interés social en Tijuana se da no solamente en Tijuana, sino a nivel nacional, opinan los expertos en el tema.
Como lo ha dado a conocer la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), el desarrollo de vivienda asequible en los últimos tiempos no ha ido acorde con la demanda de la población en esta frontera, donde se dan algunos fenómenos interesantes.
La buena noticia es que, según los especialistas, casi la mitad de vivienda que se produce actualmente en Tijuana será asequible. De las viviendas que se plantea desarrollar en los siguientes meses en Tijuana, casi la mitad sería asequible, como lo informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda en Tijuana CANADEVI. Expresó que se trata de un trabajo conjunto con el ayuntamiento y el estado mediante acciones que facilitan la construcción y oferta de este tipo de bienes inmuebles.
A nivel estatal, el dirigente de CANADEVI indicó que esa inversión representa una derrama económica importante para todo el estado y coincidió con el dirigente de CANADEVI Tijuana en la necesidad de incentivos para la construcción de vivienda asequible.
Por otra parte, uno de los fenómenos que se da en esta frontera es que es aquí donde muchas personas que trabajan en el estado de California cumplen su sueño de tener casa propia ya que en el vecino país no lo logran.
Otro fenómeno muy lamentable es la vivienda abandonada, el cual necesita un plan de rehabilitación en el que también se está trabajando por parte de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios en Tijuana (APIT).
Por su parte, la Universidad Iberoamericana Tijuana apuesta a favor la vivienda de interés social, con su Maestría en Planeación Estratégica de Ciudades, la cual busca unir personas expertas en esta misión y aprovechar la coyuntura en la disposición de distintas partes para lograrla.
Recordemos que el Instituto para el Fomento de la Vivienda de los trabajadores (INFONAVIT) el día de hoy cuenta actualmente con créditos que ayudan a los derechohabientes a comprar una vivienda nueva o una ya existente, remodelar su casa o construir a su gusto y necesidades en su propio terreno. Hoy las opciones disponibles son muchas y el colaborador puede elegir la que más le conviene.
Pues bueno, el cumplir el sueño de tener casa propia es un derecho humano y requiere de la suma de muchas voluntades para concretarse, esperemos ver que en nuestra ciudad se cristalicen esos sueños y se logre garantizar ese derecho que tienen todos a disfrutar de una vivienda digna como fruto de su trabajo.
*- La autora es Contadora Pública Certificada especialista en Seguridad Social.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí