Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Brillaron por su ausencia

Los atletas africanos, los que tradicionalmente se llevan los billetes en el Maratón Baja California, en la edición 58 le hicieron el feo, dando oportunidad a los locales de subir a lo más alto del podio.

Ángel González

Los atletas africanos, los que tradicionalmente se llevan los billetes en el Maratón Baja California, en la edición 58 le hicieron el feo, dando oportunidad a los locales de subir a lo más alto del podio.

Los máximos honores fueron para los corredores de Mexicali, Daniel Valdez y Marla Valtierra, aunque se quedaron lejos de las marcas que había que superar, 2.12´19″ y 2.36´26″.

Además del premio principal, los 75 mil pesos, agregaron a sus bolsillos los 19 mil que ofrecieron a los mejores bajacalifornianos.

Una de dos, el staff del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California no hizo su chamba en el renglón de la difusión o de plano no interesó a los africanos.

Pudiera ser que el INDE empezó a trabajar tarde en el evento y los africanos no pudieron agregarlo en su rol de competencias, pues ellos son muy selectivos y van a donde están los mejores premios y en los que tienen oportunidad de conseguir los honores.

Bueno, entre los que cobraron premio si hubo dos, el keniata Erick Mose, tercero en cruzar la meta y su paisano, Stephen Ndge, de Kenia, quien fue quinto lugar general.

Mary Akor, ganadora de nueve ediciones de la agotadora prueba, nació en el continente africano, pero tiene años nacionalizada estadounidense, así que ahora representa la bandera de las barras y las estrellas.

Ella fue segundo lugar general, pero muy lejos de la marca conseguida por la mexicalense.

No hay que menospreciar el esfuerzo de los corredores que hicieron los 42,195 metros, pero cuando los africanos están en la competencia los hace sacar su mejor esfuerzo.

Pero ante la ausencia de los corredores de fuera, hubo mayor oportunidad de los locales de subirse al podio por billetes.

Qué les sirva de lección a la gente del INDE y para la próxima edición, si es que siguen en el puesto, pongan mayor atención en el renglón de la difusión a nivel nacional o prefieran que sea un evento para los locales.

Los foráneos en el evento fueron representantes de Azcapotzalco, una alcadía de Ciudad de México y de Atizapan de Zaragoza, un municipio de Estado de México.

Entre los que cobraron billetes hubo corredores de Los Ángeles y Chula Vista, California, en categorías.

Sonorenses de Guaymas y San Luis Río Colorado, sinaloense de Culiacán, así como poblano, también en categorías, además de Sonia Laguna, de Guanajuato, que fue tercer lugar general.

Hubo atletas de Ciudad de México que también se llevaron un billetito.

Como datito, en la edición de 1993, cuando todavía era Maratón Gobernador, los representantes de Tijuana, María Luisa Madueño y Javier Zavala, fueron los triunfadores.

La marca que dejó La Bala en la prueba duró mucho tiempo vigente y para Madueño no fue la única victoria en el Maratón Gobernador.

Este año no hubo rifa del automóvil nuevo, de paquete, pero sí de 200 mil pesos, entre quienes completaron el recorrido.

El afortunado fue Martín Rodríguez, tijuanense que porta el uniforme del Club Baja Running.

Participó en la categoría 45-49, negociando la distancia en 3 horas y 48 minutos, pero ahora sí que premiaron el esfuerzo.

Se terminó el espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan…por hoy.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí