Siguen tan campantes
Las condiciones actuales de inseguridad que sazonan la vida de Tecate, son cada vez más críticas.
Por el derecho a la libertad de expresión
Las condiciones actuales de inseguridad que sazonan la vida de Tecate, son cada vez más críticas. Ya desde hace tiempo dejamos de ser una ciudad tranquila y caminable. Ahora somos una zona de guerra en la cual nos desplazamos siempre alertas por lo que pudiera pasar. Cada vez hay más víctimas de la mala suerte de haber estado en el lugar y la hora equivocada. Cada vez con más frecuencia tenemos como víctimas a menores de edad, muchos de ellos dolorosamente niños. De la misma manera, a las autoridades policíacas y militares, tanto como a los funcionarios públicos elegidos y nominados, los sucesos no parecen ser advertidos por ellos, pues no se dan reacciones condenando los hechos sangrientos en nuestra ciudad. Ellos siguen despreocupados.
El nuevo presidente municipal, la Síndico Procuradora y el Cabildo no se han molestado por hacer pública la estrategia, con la cual se va a enfrentar la violencia y la delincuencia que nos consume. La población vive estresada por la inseguridad que crece día con día. No vemos un respiro, pues debemos lidiar con la corrupción de la policía municipal, que con su conducta diaria, exige conservar la alternativa de la mordida como ingreso cotidiano. Es común ver todos los días y con mucha frecuencia, ciudadanos que son detenidos por patrulleros por supuestas faltas administrativas, que se convierten en pagos en efectivo in situ. No se sabe de ninguna investigación hecha por la actual, ni por los anteriores funcionarios de sindicatura. Los síndicos procuradores que hemos tenido en Tecate, no realizaron investigaciones formales que llevaran a la destitución de policías corruptos.Por consiguiente, los propios sìndicos fueron corruptos. Hay un desorden en las calles y ellos ni se percatan.
También seguimos llevando a cuestas el problema de la empresa Iberparking, que con sus parquímetros ilegales, siguen presionando y ganando apoyo de los nuevos funcionarios, para quedarse en nuestra ciudad. Ya se les ha demostrado que la empresa está actuando de manera ilegal, pues no han sido aprobadas legalmente sus actividades, y las sigue realizando. Román Cota, mientras tanto, no ha tenido la decencia de manifestar su posición al respecto, dando paso a la suposición de que apoya a Iberparking. La ciudadanía sigue atorada con los parquímetros, batallando con los inmovilizadores y mientras tanto, los funcionarios municipales siguen tranquilos.
Los ajusticiamientos, enfrentamientos armados y las acciones de grupos efectuando secuestros acompañados de armas de alto poder, son frecuentes. Los asaltos a mano armada en los comercios y en las calles, son el pan de cada día. Nadie puede salir pensando en que irá y regresará completo. En Tecate, todo puede suceder, por eso estamos a la expectativa.
Los ciudadanos tecatenses estamos seguros que las autoridades encargadas de la seguridad pública, no tienen una estrategia adecuada para combatir la violencia y la delincuencia. Como en todas las administraciones anteriores, comienzan haciendo ceremonias de reconocimiento al director y a los nuevos mandos nombrados, lanzan algunas consignas, pero todo continúa igual.
Dadas las condiciones de altísima inseguridad en que vivimos, en algún momento le tocará a nuestra familia sufrir una fatalidad, ocasionada por la dinámica de terror y anarquismo. No tenemos cómo defendernos ante esta eventualidad. No fuimos formados para protegernos pero, además, no tenemos los medios para intentarlo. Nuestra respuesta será, como está siendo para quienes ya sufren una baja en la familia, ir a denunciar ante la Fiscalía General de Justicia en nuestra ciudad, y ellos, llevarán a cabo el ritual de imprimir la denuncia y depositarla en el montón de denuncias sin atender. Si en décadas anteriores la impunidad era del uno por ciento, ahora deberemos andar en el 99.5% de impunidad. Esto no les preocupa a las autoridades, ellos siguen tan campantes. Vale.
* El autor es licenciado en Economía con Maestría en Asuntos Internacionales por la UABC.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí