COP29: Cumplir o rehuir compromisos internacionales
En el marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CC), hace unas semanas se llevó a cabo la Conferencia de las Partes de la Convención edición 29 (COP29) en Bakú, Azerbaiyán.
En el marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CC), hace unas semanas se llevó a cabo la Conferencia de las Partes de la Convención edición 29 (COP29) en Bakú, Azerbaiyán. El objetivo principal fue fortalecer la acción climática global mediante la cooperación internacional y el financiamiento climático para combatir la crisis climática. Para este fin, se acordó una aportación de 300 millones de dólares anuales hasta 2035, un monto mayor al de 2009, cuando se establecieron 1.3 billones de dólares anuales. Sin embargo, este esfuerzo aún queda lejos de los 600,000 millones de dólares anuales necesarios para mitigar y adaptarnos al cambio climático, según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Estas acciones implican estrategias para producir energía limpia (Mogabay, 2024).
De acuerdo con la CMNUCC, los países responsables de contribuir al fondo de la COP29 son aquellos que generan mayores emisiones de dióxido de carbono. Entre ellos destacan:
- China: 11.9 billones de toneladas.
- Estados Unidos: 4.91 millones de toneladas.
- India: 3.06 millones de toneladas.
- Rusia: 1.82 millones de toneladas.
- Alemania: 596.15 millones de toneladas.
- Brasil: 486.47 millones de toneladas.
- Francia: 272.48 millones de toneladas.
En conjunto, estas naciones representan el 61.2 % del total de las emisiones de CO₂ en 2023 (Puga, 2024).
A nivel urbano, las ciudades más contaminantes del planeta incluyen:
- Shanghái, China: 256 millones de toneladas métricas de GEI en 2023.
- Tokio, Japón: 250 millones de toneladas métricas.
- Nueva York, EE. UU.: 160 millones de toneladas métricas.
- Houston, EE. UU.: 150 millones de toneladas métricas.
- Seúl, Corea del Sur: 142 millones de toneladas métricas (AP, 2024).
¿Cuál es el estatus de México frente a la COP29?
México se comprometió en el Acuerdo de París (2016) a generar el 35% de su energía a partir de tecnología limpia para 2024. No obstante, el país solo alcanzó el 24.32%, de acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN 2024). Las razones señaladas fueron:
- Escasez de agua, que limitó la operación de las centrales hidroeléctricas.
- Cancelación de la participación privada en la producción de energías renovables.
Estos factores afectaron el avance en energía limpia, aunque se espera un reajuste en la actual administración (Global Energy, 2024).
Como resultado, México descendió del puesto 31 al 39 en el Índice de Desempeño en Cambio Climático (CCPI, 2024), que evalúa los esfuerzos gubernamentales para combatir el cambio climático. Aunque estos compromisos no son legalmente vinculantes, reflejan liderazgo y buena voluntad hacia la sostenibilidad ambiental.
El índice se actualiza cada cinco años, por lo que aún hay oportunidades para mejorar y demostrar un compromiso real con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Reflexión final
¿Es justo que los países que más contaminan el planeta paguen por ello? Este enfoque podría ser clave para incentivar acciones más contundentes en la lucha contra el cambio climático y garantizar un futuro sostenible.
- La autora es Doctora en Manejo y Uso de Recursos Naturales por el CIBNOR, Maestra en Ciencias y Licenciada en Biología por la UNAM, y miembro del SNI nivel 2.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí