Preparados
El gobierno de Baja California ya se prepara ante un posible escenario de deportaciones de Estados Unidos hacia Baja California ante la llegada a la presidencia de Donald Trump en los Estados Unidos.
El gobierno de Baja California ya se prepara ante un posible escenario de deportaciones de Estados Unidos hacia Baja California ante la llegada a la presidencia de Donald Trump en los Estados Unidos.
La gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, señaló que se estima que en el 2025 sean repatriados 25 mil migrantes, por lo que se estarán implementando albergues para atender a quienes sean deportados y que regresarán a sus estados de origen.
Hasta el momento, los albergues se estarán instalando principalmente en Tijuana, la ciudad en la que se dan más deportaciones y donde los migrantes buscan quedarse ante un clima más benévolo.
Sin duda, el reto será importante y la coordinación con la federación y los estados del Sur deberá ser constante. Algo que comentan beneficiará es el nombramiento de la Gobernadora de Baja California como Presidenta de la Conago, por lo que se espera que la coordinación fluya bien.
REFORMA
Todo indica que la Reforma al Poder Judicial en Baja California estaría siendo votada antes de finalizar el 2024, esto luego de un trabajo en conjunto, según detallaron las partes involucradas.
En Baja California se estarían eligiendo 40 magistrados y más de 100 jueces, por lo que una vez aprobada la reforma, se tendrá que trabajar en un presupuesto adicional para llevar a cabo la elección a través del Instituto Estatal Electoral de Baja California.
Será el 20 de diciembre la última sesión ordinaria del Congreso de Baja California en el año, aunque no se descarta la realización de sesiones extraordinarias durante las próximas dos semanas.
De nueva cuenta, tocará a Juan Manuel Molina García trabajar en el consenso con los diputados locales para obtener los 17 votos necesarios con la finalidad de sacar adelante la reforma impulsada por el ejecutivo estatal.
NUEVO DIRIGENTE
El Partido Revolucionario Institucional en Baja California tendrá nuevo dirigente luego de que Álvaro Aldrete Gruel fuera el único aspirante en registrarse en la contienda interna anunciada por la ahora ex líder estatal Guadalupe Gutiérrez.
Álvaro Aldrete, hijo del fallecido ex presidente municipal de Mexicali, Guillermo Aldrete Hass, ya tuvo el cargo de dirigente municipal del PRI, también ocupó la Comisión de Box de Mexicali y, en determinado momento, buscó el cargo estatal, el cual no logró en ese momento.
Sin duda, el partido necesita gente joven con una visión diferente para lograr levantarse luego de dolorosas derrotas en las últimas elecciones, en las que poco han logrado conseguir, teniendo hoy solo un representante en el Congreso Estatal por medio de la representación proporcional, así como algunos regidores.
Habrá que ver cuáles serán las acciones en los próximos dos años, en los que se tendrán que preparar para una elección estatal en la que se elegirán alcaldes y diputados locales en el lejano para unos y cercano para otros 2027.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí