Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Reflexiones de fin de año

Estamos a pocos días de que termine el año 2024: un año bastante intenso en el que se tomaron decisiones que cambiaran la vida de México en los años por venir.

Roberto Vega Solís

Estamos a pocos días de que termine el año 2024: un año bastante intenso en el que se tomaron decisiones que cambiaran la vida de México en los años por venir. El año estuvo caracterizado por un contexto político desafiante, muchas reformas constitucionales que generarán un país menos democrático, opaco, injusto, y sin equilibrios. También, la inseguridad física y patrimonial fue una constante en la mayor parte del país.

Tuvimos las elecciones más grandes de la historia. El partido en el poder fue contundente y logró la Presidencia y la mayoría en el congreso. A pesar de tener una mayoría ganada en las urnas, el INE y el Tribunal Electoral le regaló una sobre representación en el congreso de la unión, pasando de un 54.7% al 75% de súper mayoría. Desde la Coparmex hacemos un llamado a respetar la voluntad popular y la representación popular, fortalecer la democracia, la pluralidad política y las instituciones.

El 2024 fue el año de las reformas a la constitución. La mayoría de las iniciativas, afectan de forma importante la democracia, la economía, la seguridad jurídica y los derechos fundamentales.

Un breve resumen de lo más preocupante:

La Reforma al poder Judicial. Siempre hemos estado de acuerdo en modernizar, y hacer más eficiente el Poder Judicial. Considéranos que la elección de jueces, magistrados y ministros, viene a politizar el desempeño, y pone en riesgo la certeza jurídica. Eliminar a un sistema basado en experiencia y capacidades por uno de lealtades y popularidad, es un retroceso para la justicia imparcial y eficiente. Urgimos a que se realice una verdadera profesionalización y modernización, manteniendo su independencia y experiencia.

Guardia Nacional: La militarización de la seguridad contradice principios constitucionales. Es urgente transitar hacia un modelo civil que fortalezca la profesionalización policial y el respeto a los derechos humanos.

Reforma Energética: Existe mucha falta de claridad en la regulación del sector eléctrico, así como la preeminencia de la CFE. Necesitamos políticas públicas claras y que incentiven el desarrollo de energías limpias y sostenibles.

Prisión Preventiva Oficiosa: Existe el riesgo de criminalizar a inocentes sin juicio justo. Solicitamos a las autoridades que garanticen el respeto al principio de presunción de inocencia.

Organismos Autónomos: La desaparición de instituciones como el INAI, COFECE, IFT, representa un serio retroceso a la transparencia, la competencia económica y la protección de derechos. Estos organismos son esenciales para garantizar el equilibrio de poderes y la confianza de los ciudadanos. Con la desaparición de estos organismos, se están desmantelando los contrapesos que fueron construidos durante tres décadas justamente por la izquierda de aquellos años que pedía transparencia.

Paquete Económico 2025: es urgente que las prioridades presupuestarias se orienten hacia la salud, la educación, la generación de empleo, la seguridad y el fortalecimiento de los empresarios- en particular las PYMES.

Esperamos mayor transparencia en el ejercicio del gasto público y evitar las reasignaciones que comprometan la estabilidad macroeconómica o la atención de sectores vulnerables.

La deuda pública aumentó de 10 billones a 17 billones en 6 años, ya se encuentra en el 51.4% del PIB. Urgente implementar políticas responsables y atraer nuevas inversiones. Sin seguridad, certeza jurídica e infraestructura energética, nuestro país podría enfrentar recortes presupuestarios o más endeudamiento.

Es buen momento para hacer un llamado a la reflexión, que entendamos que los empresarios somos los creadores del empleo y la riqueza. Que el gobierno es el facilitador que otorga las condiciones para que todos desarrollemos nuestro potencial. Que necesitamos trabajar en unidad, gobierno y sociedad. Que todos coincidimos en que queremos un México próspero, seguro, justo y sostenible. También con transparencia, estado de derecho, con desarrollo social, económico y una democracia que funcione.

Es vital garantizar un entorno seguro para todos, y promover políticas públicas que fomenten la inversión, la innovación y el bienestar de los ciudadanos.

En este 2025, trabajaremos siempre en pro de una mejor ciudad, estado y país. Viene un año muy interesante. Te deseo muy felices fiestas, recuerda siempre que nadie es mejor que todos juntos. Trabajemos en unidad. Por un mejor país.

*- El autor es Presidente del Centro Empresarial

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí