Palabrísimas
Conforme a la Real Academia Española, “La Palabra del Año” es dana elegida entre algunas que para mí son tan desconocidas como extrañas, tales como inquiokupa y woke...
Conforme a la Real Academia Española, “La Palabra del Año” es dana elegida entre algunas que para mí son tan desconocidas como extrañas, tales como inquiokupa y woke...
Dana surgió por las graves inundaciones en el este y sur de la península ibérica y son las siglas de “depresión aislada en los niveles altos”. Palabra que es un tecnicismo localista. Pero, aseguran que resultó ganadora por su amplia presencia en los medios de comunicación. En los españoles, claro está.
Inquiokupa, neologismo que se refiere a problemas de vivienda y se forma con las primeras cinco letras de inquilino más el término “okupa”, escrito con ‘k’ en vez de con la ‘c’ que le corresponde a ocupa y califica a los inquilinos desocupados o de plano sin un lugar en donde vivir.
Woke, raro adjetivo que proviene de un anglicismo que significa “sensible ante las injusticias”. Palabra que si llega a ser de amplio uso vendrá a ratificar que la RAE tiene las puertas abiertas a cuanta palabra extranjera quiera venir a desplazar a las conocidas y específicas que existen en español.
Otras menos raras; pero escasamente dichas entre nosotros son: gordofobia, mena, micropiso, reduflación y turistificación.
Gordofobia es la aversión a lo excedido de peso... a lo gordo, pues.
Mena son las siglas de “Menores extranjeros no acompañados”, quienes cruzan la frontera sin asistencia ni compañía.
Micropiso es una casa o departamento muy pequeños. Yo prefiero las palabras que se forman con los sufijos _ita / _ito refiriéndose a casita o departamentito
Reduflación, acrónimo formado con reducción más inflación que es el encarecimiento de productos y servicios: sobre todo, lo que ahora siendo más pequeño es más caro que antes
Turistificación para calificar el gran aumento de viviendas y espacios para el alojamiento de turistas que compiten con hoteles y servicios instalados con esa finalidad. Y, las últimas cuatro...
Alucinación, palabra que no es nueva pero que ahora ha cobrado protagonismo ante la información alucinante (errónea) en los sistemas de inteligencia artificial.
Fango, relacionada con la citada danza que surgió por las inundaciones... la que también se utiliza con sentido figurativo para criticar a políticos y funcionarios públicos por el fango o lodazal que origina su proceder.
Narcolancha al fusionar narco con un transporte acuático. Tal y como ya existen narcodólar y narcoviolencia.
Pallet que también es un extranjerismo que puede ser pélet que es un gránulo o materia muy pequeña... así como granos de vegetales prensados con forma cilíndrica o esférica.
LA PALABRA DE HOY: PALABRÍSIMAS
Palabra, del latín parábola que significa comparación a la que le agregué el sufijo _imas con intención ponderativa o superlativa tanto en positivo como buenísimas o en negativo, malísimas. Creo que exageré al calificar de palabrísimas a las que cité arriba.
LA GANADORAS EN AÑOS ANTERIORES
En 2013, escarche; 2014, selfi; 2015, refugiado; 2016, populismo; 2017, aporofobia; 2018, microplástico; 2019, “emojis”; 2020, confinamiento; 2021, vacuna; 2022, inteligencia artificial y 2023, polarización. Entre las cuales sí hay varias palabrísimas.
*- El autor es profesor de redacción creative en Cetys Universidad
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí