Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Reinstalado

Tras tres meses de estar suspendido, fue reinstalado el Juez de Control en Mexicali Juan Salvador Morones Pichardo.

Agua  Caliente

Tras tres meses de estar suspendido, fue reinstalado el Juez de Control en Mexicali Juan Salvador Morones Pichardo, a quien el Consejo de la Judicatura sacó de la jugada tras una acusación de un supuesto acoso, acusación que por cierto no se ha podido sostener puesto que nunca hubo pruebas de ello. Hace tres meses, el Juez Morones Pichardo dijo un cumplido a una trabajadora del Sistema de Justicia Oral. Solo que una tercera persona familiar de Morones en ese rato intervino y fue a reclamar a la trabajadora, a quien le puso una maltratada verbal. El Juez ni siquiera estaba presente en ese momento.

Eso fue suficiente para que se acusara a Morones Pichardo del supuesto hostigamiento y del maltrato a la trabajadora, cuando en realidad él no había intervenido en ese desaguisado.

Pero eso fue suficiente para que el Consejo de la Judicatura aprovechara para aplicar un castigo injusto, siendo que Morones tiene una trayectoria de 30 años en el Poder Judicial del Estado, una larga trayectoria académica como catedrático de Derecho, incluso de varios de los actuales Jueces y estaba a unos días de asumir el cargo de Magistrado Supernumerario.

En las indiscretas paredes del Poder Judicial del Estado se escucha que había gente interesada, incluso algunos de quienes fueron sus subordinados, de hacerlo “picadillo” para echarlo fuera del Poder Judicial. Y casi lo logran, pero como no hay pruebas ni se ha demostrado una falta como la atribuida, se acabó la suspensión y el Juez ya fue reinstalado.

Así que este caso de Morones Pichardo queda prácticamente como una pifia de la justicia en el templo de la justicia.

DESATIENDEN LLAMADO

Como broma, tomaron algunos ciudadanos, la advertencia, o al parecer posible amenaza del Ayuntamiento de Tijuana, de qué quien quemara cohetes o juegos pirotécnicos en estas fechas sería multado con una estratosférica cantidad. Y es que dicen que las cifras iban desde los mil 85 pesos hasta más de 100,000 pesos, lo cual quizá utilizaron para que la se cohibiera de hacer quemas. Pero en la noche buena en distintas partes de la ciudad se veían y escuchaban juegos artificiales y cohetes, por lo cual, al parecer a nadie asustó la supuesta advertencia y sobre los supuestos detenidos o multados, pues habrá que esperar si el ayuntamiento da algún reporte, lo cual está duda.

FISCALIZAN

Ante el desconocimiento de muchos ciudadanos de lo que se permite y no ingresar al País, en las Aduanas están haciendo su agosto.

Militares y aduanales han estado a todo lo que da interceptando ciudadanos que ingresan al país por las garitas.

Gente que vive en la frontera está incluso acostumbrada a hacer su mandado de un lado y otro. Pero ahora los agentes están revisando y fiscalizando como nunca.

Un ciudadano comentó que se le hizo fácil comprar una botella de alcohol en San Ysidro, en estas tiendas Duty Free, pues como si estuviera cometiendo un delito al pasarla por la revisión todo confiando, le dijeron que no estaba permitido. No solo eso, le decían que sus opciones eran dejar la botella ahí o pagar como 600 % de impuesto.

Por mas que insistió en que lo dejaran ir a regresarla a la tienda, pues le dijeron que no, optó por pagar la multa con tal de no dejarles la botella, multa que al final fue de 114% el valor de la botella. Por cierto, antes de entrar a esa zona a pie, no hay señalamientos de los artículos prohibidos. Así las cosas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí