2024 deja huella
Este año que termina, el 2024, será un año histórico para México tras la elección y ascensión de una mujer a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, PresidentA de los Estados Unidos Mexicanos, como es oficialmente, porque no se llama México el país, su nombre es Estados Unidos Mexicanos, pero siempre se le dice México.
Este año que termina, el 2024, será un año histórico para México tras la elección y ascensión de una mujer a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, PresidentA de los Estados Unidos Mexicanos, como es oficialmente, porque no se llama México el país, su nombre es Estados Unidos Mexicanos, pero siempre se le dice México.
También hay que decir que Claudia Sheinbaum es la primera persona de ascendencia judía que ha tomado las riendas de un país que se decía católico, pero que ahora los seguidores de esta fe han ido en descenso.
Impuesta, eso lo digo yo, por Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum tiene que seguir con el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, y así lo ha hecho en estos meses de mandato, pero no solo ella, también diputados y senadores que han aprobado las iniciativas obradoristas que había anunciado el 5 de febrero de este año que termina.
Termina un 2024 histórico porque se reforma el Poder Judicial de la Federación, por idea, otros dicen capricho, de Andrés Manuel López Obrador, donde el año próximo iremos a las mesas de elección, porque no habrá casillas electorales, a elegir jueces, magistrados y ministros de la Corte. Es un galimatías esta elección, donde no se pondrá una cruz en un logotipo de partido o nombre de candidato, no, se leerá en un cuadernillo adjunto y cada candidato tendrá un número que tendrá que poner en una pequeña casilla con un bolígrafo.
Termina 2024 con la eliminación de 7 órganos autónomos, órganos que le molestaban a López Obrador porque no podía manipularlos a su antojo. Algunos de estos serán absorbidos por secretarías federales. Por ejemplo el INAI (Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información), sus funciones pasarán a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, antes Secretaría de la Función Pública.
El Coneval, que generaba información sobre el estado de la política social y la medición de la pobreza en México, ahora será el INEGI quien hará esas mediciones. La Comisión Nacional de Hidrocarburos sus funciones las asumirá la Secretaría de Energía, secretaría que también asumirá las funciones de la Comisión Reguladora de Energía. La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación se integra a la Secretaría de Educación. El IFT y Cofece estarán en un nuevo organismo descentralizado.
Termina 2024 como terminó el gobierno de López Obrador que dejó la cifra de 199 mil 619 asesinatos, la más alta en la historia reciente, aunque no lo quieran ver los morenos. Ahora, Claudia Sheinbaum junto con el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, están mostrando otra imagen de gobierno, fuera “abrazos no balazos”, están deteniendo a miembros del crimen organizado, siguen las muertes pero hay efectividad en los operativos con detenciones de personas y grandes decomisos que no se hicieron en los 6 años de López Obrador.
Termina 2024 situando a Baja California como la segunda entidad con mayor número de homicidios dolosos, a pesar de la presencia de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Marina Armada. Muchas reuniones de “coordinación” que no llevan a nada, un Valle de Mexicali con altos índices de criminalidad, Tijuana como la ciudad más insegura y una Fiscalía que al no poder resolver los asesinatos pasa la bolita a la Fiscalía General de la República.
Termina un 2024 histórico con muchos cambios, unos los reconocemos como positivos, como el tener una presidenta, con A, pero vienen elecciones de Jueces, Ministros y Magistrados para 2025 y muchas cosas más. Solo me queda desearle a usted amigo lector o lectora un estupendo 2025.
*El autor es Periodista independiente.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí