Para cerrar el año
En Valle de Guadalupe tendrán su versión de la carrera San Silvestre, el último día del 2024.
En Valle de Guadalupe tendrán su versión de la carrera San Silvestre, el último día del 2024.
Iniciarán en los últimos minutos del 2024 y así recibir el 2025, caminando trotando o corriendo.
Hay que aportar un billete para participar en el evento y el kit a los corredores será entregado este sábado, para luego no andar con carreras.
Tijuana ya tuvo varias versiones de la San Silvestre y recordamos la que organizaba el Club de Corredores Fondistas, que recibían el año dándole vueltas a la pista del Crea, en aquellos años cuando era la de tierra en la Unidad Deportiva Municipal.
Premios simbólicos se entregaban, artículos que llevaban los mismos corredores, pero todo era para convivir el último día haciendo deporte, muchas de las ocasiones con un clima gélido.
No hace mucho, Carlos de los Ángeles también convocó a la San Silvestre, en el mismo Crea, pero con poca convocatoria y prefirió cortar por lo sano.
Esos no han sido los únicos eventos nocturnos que se han celebrado en Tijuana.
Los mejores, a nuestro juicio, eran los promovidos por Pascual Campomanes Valenzuela, quien tenía el patrocinio de la cervecería, para un serial.
Pero dejó de promoverlos, los nocturnos, aunque siguió con otros exitosos eventos de atletismo callejero, pero ya por las mañanas.
Buenas ideas las de Pascual en los eventos que promovía, pero desde hace tiempo está enfiebrado con el boxeo, deporte que le apasiona desde que era reportero del noticiero de televisión que dirigía Jorge Gavaldón.
Un evento que también fue muy exitoso, con gran participación, fue la Carrera de las lámparas, cuyo principal nervio motor en la organización era Luis Francisco Rodríguez Grijalva, el Sub.
Iniciaba en el Arroyo Alamar y era un verdadero espectáculo ver las luces subiendo a Otay, por el rumbo de la Central Camionera, ya que la meta estaba en el Plantel Tomás Aquino, el único que existía, del Instituto Tecnológico Regional número 21.
La institución cambió de nombre a Instituto Tecnológico de Tijuana y ahora, la casa de los Galgos se llama campus Tijuana del Tecnológico Nacional de México.
Eran los años en que no había tanto tráfico y era seguro para los que hacían el corrido.
Tijuana también tuvo su versión de la Corrida Guadalupana, que terminaba en la Catedral de la Calle Segunda y los atletas participaban en las verbenas que se hacen con las peregrinaciones.
Esa competición la promovía Jorge Ortiz, presidente del Club Corsarios, que en sus mejores años tuvo a los atletas que seguido se retrataban en los más alto del podio de las carreras callejeras.
Uno de sus estelares era Javier Zavala, La Bala, quien por muchos años tuvo el récord estatal del Maratón Gobernador, llamado ahora Maratón Baja California, que promueve el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California.
De ese equipo también destacaban los hermanos Contreras, que venían de Michoacán.
Por cierto, Ortiz fue el pionero en promover La Milla en la pista del Crea y digno de mencionar también el evento de 5K que organizaba en la zona del 70-76, con los mejores corredores de aquellos años.
Ya no tenemos más espacio para los Apuntes y por hoy…hasta aquí llegan.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí