Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Deseo para el 2025

El Diario Oficial de la Federación ha publicado un decreto que reforma y adiciona el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Marco Antonio Hermosillo

El Diario Oficial de la Federación ha publicado un decreto que reforma y adiciona el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con estos cambios, la dependencia encargada de la seguridad pública a nivel federal, encabezada actualmente por Omar García Harfuch, obtiene nuevas atribuciones que buscan fortalecer la coordinación y eficacia en la estrategia nacional de seguridad.

El decreto establece que la SSPC podrá liderar acciones entre los tres órdenes de gobierno, recabando y gestionando información de las instituciones públicas para esclarecer delitos.

Además, otorga a la SSPC y a la Guardia Nacional la capacidad de participar en investigaciones de delitos, una función que anteriormente correspondía exclusivamente al Ministerio Público.

El Decreto, publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) de este 31 de diciembre de 2024, permite a la SSPC formular, coordinar y dirigir la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como los programas, las políticas y acciones respectivos; además de auxiliar a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en el ejercicio de las funciones en materia de seguridad nacional.

También señala que “le corresponderá la coordinación del Sistema Nacional de Inteligencia en materia de seguridad pública, en los términos que señale la ley, y podrá coordinar las acciones de colaboración de los tres órdenes de gobierno, a través de las instituciones de seguridad pública, los cuales además deberán de proporcionar la información de que dispongan o que recaben en la materia conforme a la ley. Podrá solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para la identificación y esclarecimiento de los hechos presuntamente constitutivos de delitos”.

Dicho artículo señala que el Secretariado Ejecutivo “podrá ampliar las bases, emitir acuerdos y lineamientos, así como realizar las acciones necesarias para lograr la homologación de estándares y criterios, así como una coordinación eficiente, transparente y responsable, en el ejercicio de las atribuciones concurrentes de los tres órdenes de gobierno; en todo momento en atención a los fines del Sistema y los objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”.

Con esta modificación, pretenden que se sienten las bases para incrementar las operaciones en materia de investigación e inteligencia, permite el uso eficiente y responsable de los recursos en materia de seguridad pública y mejora los mecanismos de coordinación con los tres órdenes de gobierno.

Mi deseo para este 2025 es que con este decreto no se abra la llave de abusos, venganzas personales y políticas para realizar actos de investigación fuera del marco jurídico, como: desapariciones forzadas, detenciones ilegales, la siembra de elementos para detener arbitrariamente, incluso homicidios, ya que sin esas atribuciones las constantes fueron de quejas para los investigadore y policías en general y de los tres órdenes de gobierno.

Al iniciar el año 2025, la mayoría de los mexicanos se muestran ilusionados y anhelantes en que mejore la seguridad en el país y con esperanza que la situación económica de México para este año que inicia se vea mejorada.

Mantengamos la esperanza y exijamos mejores condiciones para nuestro querido México.

*El autor es Coordinador del Área Pericial del Instituto INJUS

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí