Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Subsidio al Empleo: Insuficiente para los salarios fronterizos

El pasado 31 de diciembre se anunció el nuevo subsidio al empleo, cuyo propósito es ayudar a los trabajadores con menor poder adquisitivo, sin embargo, nuevamente para los salarios de la frontera dicho subsidio se queda corto.

Elisa Ibáñez

El pasado 31 de diciembre se anunció el nuevo subsidio al empleo, cuyo propósito es ayudar a los trabajadores con menor poder adquisitivo, sin embargo, nuevamente para los salarios de la frontera dicho subsidio se queda corto.

El subsidio al empleo es inaplicable e insuficiente para los salarios fronterizos, ¿Por qué no se revisa ese subsidio considerando los salarios de esta zona del país la cual es intensiva en mano de obra?

El subsidio para el empleo es un beneficio fiscal diseñado para apoyar a los trabajadores remunerados con bajos ingresos, para reducir el impacto del impuesto sobre la renta en su economía; sin embargo, dados los últimos aumentos al salario mínimo en la zona libre de la frontera norte, dicho subsidio no alcanza para apoyar a los que menos ganan en la frontera norte. Se reconoce el esfuerzo que se hizo este año y el anterior por aumentar ese subsidio, pero no ayuda ya que es para los salarios mensuales menores a $10,171 pesos y el salario mínimo mensual en la frontera norte es de $12,764.35 pesos.

Como lo hemos comentado ampliamente en esta columna, los incrementos al salario mínimo que hemos visto en los últimos años no han sido acompañados de una reforma fiscal congruente, que permita que el beneficio llegue a los trabajadores.

Creo necesario insistir en que debe acompañarse a la propuesta de aumento al salario mínimo de una reforma modificatoria a la tabla de retenciones de impuesto acorde a dichos aumentos.

Aún con los últimos ajustes realizados al subsidio y publicados el último día del año, vigentes a partir del 1 de enero de 2025, el subsidio al empleo ha quedado obsoleto para los salarios fronterizos. Se agradece el esfuerzo, pero no ayuda.

Aclaro que, según la propia ley del Impuesto sobre la renta, los trabajadores que perciben únicamente el salario mínimo, no pagan impuesto sobre la renta. También la Ley Federal del Trabajo es muy específica, en el sentido de protección al salario, prohibiendo los descuentos cuando únicamente se recibe el salario mínimo. Sin embargo, si reciben otras percepciones o un peso más, ya no perciben el salario mínimo y si hay un impuesto que pagar sin alcanzar subsidio al empleo alguno, hablando de la zona libre de la región fronteriza.

Cabe recordar que hasta 2018 existía la compensación universal, esquema mediante el cual, los empleadores que tenían saldos a favor de IVA, lo compensaban contra dichas retenciones y no tenían que desembolsar el entero de las retenciones. Sin embargo, a partir de 2019 se elimina esa posibilidad, obligando a los patrones a retener y enterar al fisco el impuesto de sus trabajadores, sin facilidad alguna.

En mi opinión, la solución es revisar y modificar las tablas de impuesto y subsidio en congruencia con la realidad de los salarios de hoy, pero considerando también los salarios fronterizos, o tener dos tablas de subsidio, con la mejor intención de que los aumentos salariales lleguen a los trabajadores y no se diluyan en impuestos. Solo de esa manera se logrará el objetivo de elevar el nivel de vida de los trabajadores y sus familias.

*- La autora es contadora pública certificada especialista en seguridad social.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí