Focos rojos
A una semana del retorno de Donald Trump a la Casa Blanca, los focos rojos en México deben haberse encendido en su tono más alto.
A una semana del retorno de Donald Trump a la Casa Blanca, los focos rojos en México deben haberse encendido en su tono más alto, puesto que para acabarla de amolar, un migrante mexicano fue arrestado en Woodland Hills, Calabasas, California, como sospechoso de intentar iniciar un incendio forestal.
Este incidente, sean o no ciertas las intenciones del sospechoso, sea o no culpable, será utilizado por el poderoso Trump para, ahora sí, echar más gasolina al fuego en los incendios de California contra los mexicanos en general.
La narrativa del magnate gringo, al igual que varios mandatarios populistas es un arma poderosa que penetra en las mentes de sus seguidores, quienes están cegados y dan por cierto todo lo que les dice el líder.
Así que por el momento, si una buena parte de los estadounidenses apoyaba las palabras de Trump para deportar a miles o millones de mexicanos, el arresto del migrante Juan Manuel Sierra Leyva servirá para incrementar ese apoyo de una expulsión masiva de extranjeros, aunque sean gente de bien y trabajadora.
Es por ello que a unos cuantos días del retorno de Trump 2.0, las autoridades federales, estatales y municipales de los estados fronterizos, especialmente Baja California, deben intensificar esfuerzos ante las posibles oleadas de migrantes deportados por las fronteras San Diego-Tijuana, Calexico-Mexicali y Tecatito-Tecate.
Los cuatro años que estuvo Trump fuera de la Casa Blanca pasaron rápido, tiempo en el que el odio y el rencor del próximo mandatario hacia los mexicanos se intensificó de manera exponencial.
CABILDO CAMBIANTE EN ROSARITO
Camaleónico ha resultado el Cabildo de Rosarito, pues a pocos meses de haberse conformado se ha transformado de forma drástica, y es que nada queda de los colores que abanderaron a casi todos los regidores de oposición.
Primero los ediles Yannette Sepúlveda y Ricardo Martínez, que habían llegado bajo las siglas del PRI renunciaron a éstas y se cobijaron bajo las del PAN, que originalmente era su partido.
Ahora el turno fue para los regidores Alan Bautista y Joanna Garay, quienes ya se deslindaron del color naranja de Movimiento Ciudadano, pues renunciaron al partido y se declararon independientes. Así que solo queda la regidora por el PT, Graciela Aguirre, aunque no hay que olvidar que su partido es aliado de Morena, aunque el organismo haya competido solo en las pasadas elecciones.
Así las cosas, los votantes que emitieron su sufragio por estos partidos, ahora resulta que ya no los representan, al menos no como originalmente se planteó la propuesta en las urnas.
Y entonces ¿dónde queda la voluntad ciudadana? A propósito, parece ser que MC en Rosarito se está reduciendo a cenizas ya que, hay una desbandada en la que se incluye a la coordinadora en este municipio Guadalupe Ortiz y también tiró la toalla Javier Hernández Tovalín, quien era Secretario General y de Acuerdos en el Estado.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí