Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Salario mínimo 2025, sus consecuencias

Las fiestas de fin de año unen a las familias, a los amigos, vecinos y compañeros de trabajo.

Roberto  Quijano Sosa

Las fiestas de fin de año unen a las familias, a los amigos, vecinos y compañeros de trabajo.

Es una época de festejar al menos dos motivos ancestrales: el nacimiento de Jesús y la llegada del año nuevo.

Algunos pensamos que, aunque ambas razones son excelentes motivos de festejo, lo más importante es estar cerca de las personas que queremos y de quienes son importantes en nuestras vidas.

En el ámbito de las relaciones de trabajo comparto con ustedes algunas reflexiones para el 2025.

1. Salario mínimoA partir del 1 de enero del 2025, el salario mínimo para nuestra región es de $419.88 pesos diarios. Esto es un aumento del 12 % respecto al 2024.

2. Frontera y resto del paísPara el resto del país, este salario es de $278.80 pesos diarios, es decir, una diferencia de $141.08 pesos entre el salario de la frontera y el resto del país.

3. Otros empleadosEstos ajustes sólo son aplicables a empleados de salario mínimo. Sin embargo, crea una presión hacia el resto de los puestos de la empresa.

4. Impacto a los empleadoresEl impacto a las empresas es enorme, pues, como lo hemos comentado anteriormente, por cada peso que se paga de salario el patrón contribuye entre seguridad social, INFONAVIT, impuesto sobre la nómina al menos un 30% adicional. Esto sin contar el impuesto sobre la renta a cargo del propio trabajador.

5. Aumento inflacionarioEl aumento de referencia, sin duda, será inflacionario. Es evidente que el patrón trasladará esos incrementos al consumidor final. Así siempre ha sido; no se puede normar el mercado por decreto.

6. Aumento acumulado desde el 2018Los ajustes salariales por los últimos seis años han sido por un porcentaje acumulado de 237.5%, hecho inédito en la historia del México moderno.

Sin embargo, nos cuestionamos si el trabajador beneficiado con estos aumentos mejoró, en ese porcentaje, su calidad de vida.

7. Reforma fiscalDurante el 2025 es indispensable discutir una profunda reforma fiscal. Para la mayoría de las empresas es insostenible la carga tributaria.

8. Nuevas cargas patronalesLa ley de la silla, la reducción de la jornada de trabajo y otras reformas impactan gravemente a las empresas.

9. Responsabilidad de diputados y gobernantesNuestros representantes deben tener sensibilidad social. El legislar por ocurrencias simplemente es inaceptable.

10. Viabilidad de micro y pequeñas empresasEstas representan más del 80% de la actividad económica del país y son, sin duda, las más afectadas.

Comentario finalGracias por leer mi columna, sus comentarios, y mis mejores deseos para todos mis lectores para el 2025.

- El autor es abogado empresarial.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí