Búsquedas fronterizas
En las búsquedas académicas por dilucidar la frontera, lo que es como imaginario colectivo, como realidad cultural, hay que acudir a la obra del comunicólogo Hugo Méndez y especialmente a su libro La frontera México-USA vivida, narrada e interpretada.
En las búsquedas académicas por dilucidar la frontera, lo que es como imaginario colectivo, como realidad cultural, hay que acudir a la obra del comunicólogo Hugo Méndez y especialmente a su libro La frontera México-USA vivida, narrada e interpretada. Apuntes sobre las identidades regionales de la Baja California de Hugo Méndez Fierros, publicada en la colección New Borders/Nuevas fronteras por la UABC, la Universidad de Colorado en Colorado Springs y la editorial Artificios hace un par de años. Es necesario indicar que estamos ante una publicación bilingüe, en inglés y español, donde la traducción del libro corrió a cargo de la poeta Paulina de la Cueva, lo que le da un interés mayor a esta obra y le permite contar con un público a ambos lados de la línea En este libro Hugo Méndez Fierros (Mazatlán, Sinaloa, 1972, pero avecindado en Mexicali), un catedrático e investigador de la Facultad de Ciencias Humanas de nuestra máxima casa de estudios en el campus Mexicali, nos ofrece, a través de una serie de entrevistas a cuatro de los principales intelectuales bajacalifornianos, un fecundo y perspicaz acercamiento a la identidad de nuestra entidad desde el mirador del siglo XXI, desde los símbolos que la caracterizan y definen, desde los acontecimientos y percances que la impulsan y describen. Es un esfuerzo loable por interrogar los mitos y leyendas que hemos creado lo mismo que la historia que nos hemos contado como comunidad. El resultado es una obra que indaga en los recovecos de nuestra existencia fronteriza tratando de hallar en ella los puntos de convergencia, las rutas de fuga, los movimientos relevantes.
Hugo no es un escritor primerizo en las lides académicas. Por un lado, es un comunicólogo joven, pero de larga trayectoria profesional en la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC, campus Mexicali. Le interesa, sobre todo, el análisis de la cultura regional, la historia del periodismo y su impacto ético y social, el discurso mediático y la construcción simbólica de los saberes sociales dentro del marco de la comunicación tal y como se concibe en la era global en que vivimos, donde recoge a través del diálogo, el pensamiento y la obra condensada de varios entrevistados, entre ellos David Piñera Ramírez, Manuel Valenzuela Arce y Fernando Vizcarra Schumm, la idea de establecer las dinámicas, los procesos y las tendencias que han formado y conformado nuestra identidad regional. Hugo Méndez Fierros ha sabido dar voz a nuestros intelectuales más conocidos, a sus ideas sobre lo que es ser bajacalifornianos en pleno siglo XXI, pero también ha puesto al alcance de los lectores las diversas rutas que han llevado a que esta cuarteta de académicos y creadores haya tomado la frontera como el eje básico de sus respectivas visiones del mundo. Ejercicio iluminador que nos dice que, hablando de la frontera, nada es definitivo o permanente, que la vida al borde, en la orilla, en la periferia, sigue manteniéndose al filo de un experimento mayúsculo, de una verdad huidiza, pero que sigue fascinándonos por las realidades que de ella emanan, por las sorpresas que trae consigo, por las paradojas que nos impele a explorar. Estamos ante una obra que no se queda con las ideas convencionales sobre la frontera, sino que la estudia e interroga como un bravo mundo nuevo que necesita no la repetición acrítica de ideas añejas, no los prejuicios de la intelectualidad centralista, sino la creación de nuevas miradas y conceptos para hacer frente a lo fronterizo como espejismo cambiante de nuestro tiempo, como quimera que al interrogarla nos interroga, que al cuestionarla en su raíces y evolución nos cuestiona lo que somos como individuos y comunidad.
Tal es la trascendencia de este trabajo en equipo bajo la coordinación y sapiencia de Hugo Méndez Fierros. Como lo dice al final nuestro autor: no hay nada inalterable en nuestro medio. Porque todo está por hacerse, por imaginarse, por ponerse en pie. Nuestra vida en la frontera no es una experiencia idílica: es una efervescencia vital, dispuesta a todo, libre de acertar o equivocarse, capaz de enfrentar todo lo que nos depara el destino como reto que nos hace crecer, como desafío a superar. Para nuestro autor, la identidad fronteriza es una melodía que nos une y a la vez nos libera, que nos hace avanzar sin perder la esencia de lo que cada uno aporta. Con diferentes orígenes hemos llegado a ser lo que somos, pero siempre apoyándonos entre nosotros, juntándonos para sobrevivir y prosperar.
*- El autor es escritor, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí