Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Reemplacamiento

La ciudadanía de Mexicali parece que no se deja de las acciones del gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Cosme Collignon

La ciudadanía de Mexicali parece que no se deja de las acciones del gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda. A tres años de haber asumido la gubernatura, Marina del Pilar ha tenido que enfrentar a diferentes grupos sociales de la capital de Baja California por pretender hacer reformas a la Ley del Issstecali que afectarían a trabajadores del gobierno del Estado y municipios. Hubo una enorme concentración en el Centro de Gobierno en el Centro Cívico de Mexicali, el gobierno tuvo que recular. La lucha de los burócratas sigue, no le creen a Marina.

Con hacer corazones no resuelve nada, tiene que escuchar a los bajacalifornianos, no a sus asesores únicamente, porque el pueblo pone y el pueblo quita, que no se le olvide a la mandataria estatal.

Se anunció que a finales de diciembre de 2024 que en junio de 2025 sería obligatorio el reemplacamiento de vehículos con placas anteriores al 2021 o sean anteriores a esta administración. Pero no fue eso lo único que se dijo, sino que también se tenían que renovar las licencias “permanentes” que había instituido el bravucón de “La Liber”, Jaime Bonilla Valdez, ahora contrario a Marina del Pilar.

Por supuesto que provocó reacciones entre la población, inclusive yo mismo no comprendía esta nueva arremetida contra la economía de los bajacalifornianos, el gobierno quiere recaudar dinero a como dé lugar, golpeando los bolsillos de los ciudadanos. Por ello hubo voces que se levantaron e invitaron a los mexicalenses a manifestarse en el estacionamiento de las oficinas de Recaudación de Rentas en el Centro Cívico de Mexicali el domingo 12 de enero.

Hay que recordar que hace 8 años, para ser más exacto el domingo 17 de enero de 2015, salimos a la calle cerca de 60 mil ciudadanos a protestar por el alza de precio la gasolina por el entonces presidente, Enrique Peña Nieto, pero también se protestó por la Ley de Agua que había promovido Kiko Vega de Lamadrid y aprobada por los diputados panistas. Otra protesta se dio ese mismo día en contra del reemplacamiento, se tomaron las oficinas de Recaudación de Rentas. La ley del Agua fue abrogada, se suspendió el reemplacamiento y la gasolina si subió su precio.

Ahora las cosas se ponen difíciles para el gobierno que, sin duda, tiene problemas económicos, sobre todo con el ISSSTECALI, donde burócratas y profesores de la Sección 37 del SNTE se han manifestado y están pendientes de cualquier movimiento.

El domingo 12 de enero se había citado a la población en el estacionamiento de Recaudación de Rentas del Estado en el Centro Cívico. Llegada la hora fueron llegando grupos pequeños y personas solas que se iban integrando, también pudimos ver a mujeres, principalmente, portando cartulinas con pedimentos y reclamos. Gritaban “fuera Marina, fuera Marina”.

Hubo oradores que manifestaron su descontento por el reemplacamiento, pero otros y otras hablaron de otro tiempo de problemas como el ISSSTECALI, la falta de clínicas y hospitales en el Valle de Mexicali, incluso hubo una señora que gritaba que no permitiéramos que se siguiera vendiendo agua a los Estados Unidos. Se llegaron a juntar un poco más de 2 mil personas.

En el miércoles de “mañanera” la gobernadora. Marina del Pilar Ávila Olmeda, tuvo que decir que el reemplacamiento era opcional, que quien quisiera lo podía o no hacer. Y algo curioso de Marina del Pilar que confundió a San Pedro con Judas Iscariote, al decir que Gustavo Macalpin la había desconocido en la manifestación en tres ocasiones como Judas a Cristo. El viernes hubo otra manifestación frente al edificio del Poder Ejecutivo del Estado, llegaron entre 200 a 500 personas, no hubo gran participación.

*El autor es periodista independiente.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí