Sindicatura amparadora
Pues sí, de acuerdo con la dinámica que han estado teniendo en sus actividades corrientes, además de lo que le obliga la ley, la Sindicatura en Tecate, y las demás en el estado, más que procurar la justicia municipal, se han dedicado a amparar a los delincuentes de cuello blanco, y a los policías, que se encargan de cometer delitos en los ayuntamientos.
Por el derecho a la libertad de expresión.
Pues sí, de acuerdo con la dinámica que han estado teniendo en sus actividades corrientes, además de lo que le obliga la ley, la Sindicatura en Tecate, y las demás en el estado, más que procurar la justicia municipal, se han dedicado a amparar a los delincuentes de cuello blanco, y a los policías, que se encargan de cometer delitos en los ayuntamientos. Al menos así quedó comprobado en la reunión que sostuvo la Síndico Procuradora, con la Organización de Defensa de los Tecatenses (DDT), en la que estaba presente la empresa Iberparking. La DDT ha estado denunciando que Iberparking, ha funcionado fuera de la ley, pues cobra el estacionamiento sin una licencia de operaciones, y sin que sus trabajadores porten una credencial aprobada y firmada por la tesorería munitatal cipal. Sin esto, los trabajadores no pueden recaudar dinero. Estos, al ser actos ilegales, deberían estar siendo investigados por la sindicatura que, sin embargo, actúa como protectora y no sanciona los delitos. Pareciera que no le interesan a la actual, ni a las anteriores Síndico Procuradoras, las ilegalidades que comete Iberparking.
Para comenzar, a la DDT se le restringieron varios derechos, entre otros, que no podría filmar la reunión, ni gravar, ni tomar fotografías. También se le coartó el derecho a la libertad de expresión, imponiéndoles tres minutos para preguntas, impidiéndoles el derecho a defender sus puntos de vista y su visión particular de los hechos. Durante la reunión se hizo evidente que la Sindicatura Municipal estuvo todo el tiempo amparando a Iberparking, pues le permitió seguir operando fuera de la ley pues no tiene un permiso de operaciones. De la misma manera, desde el año 2023 desplegó de manera ilegal, un amplio equipo de trabajadores encargados de supervisar que los ciudadanos estuvieran haciendo el pago de los estacionómetros, levantando infracciones y poniendo inmovilizadores, sin tener la facultad para hacerlo, pues éstas son tareas que debe realizar la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Los trabajadores de Iberparking debieron portar un gafete firmado por el Tesorero Municipal, y con información legal sobre sus tareas, y no cumplieron con este requisito. Además, para poder recaudar dinero, el ayuntamiento debió haber habilitado un interventor que diera fe de los recabado, y que comprobara que ese recurso se depositara en una cuenta bancaria del ayuntamiento, pero no existe ninguna. Por consiguiente, estuvieron trabajando de manera ilegal, portándose de manera abusiva con la ciudadanía a la que multaron, les impusieron inmovilizadores, los amenazaron y los amedrentaron para obligarlos a pagar.
De todo esto tuvo conocimiento María Teresa Méndez Sayas, cuando fue la Síndico Procuradora, quien debió haber iniciado una investigación profunda y haber consignado los resultados a las autoridades correspondientes. También se debería de investigar a la actual Síndico Procurahaberle dora, Sarahí Osuna Arce, quién teniendo conocimiento de estas ilegalidades, sigue apoyando a Iberparking sin exigirles que respeten las leyes y reglamentos, y les permite seguir colectando los ingresos por estacionamiento de manera ilegal. El propio Román Cota, Presidente Municipal, cuando en el Congreso del Estado a pregunta expresa respondió, que no tenía conocimiento del dinero que debía llegar al ayuntamiento de parte de Iberparking.
Este asunto tiene connotaciones muy amplias, pues son varios delitos los que se están cometiendo y varios funcionarios de primer y segundo nivel los que están implicados. La realidad es que desde la administración del corrupto César Moreno González de Castilla, cuando se aprueba el contrato con Iberparking, hasta el actual presidente municipal están involucrados. Son muchos los funcionarios públicos enredados en este sucio y corrupto asunto de Iberparking. Pero la responsabilidad neta recae en la Presidencia Municipal, en la Sindicatura y en la Secretaría de Seguridad Pública, quienes han hecho caso omiso de las ilegalidades de Iberparking. Funcionarios, como siempre, defendiendo lo indefendible. Vale.
*El autor es licenciado en Economía con Maestría en Asuntos Internacionales por la UABC.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí