El gran narcisista
¿Por qué el frenesí de decisiones y anuncios de Trump, dando golpes a sus países más cercanos?
¿Por qué el frenesí de decisiones y anuncios de Trump, dando golpes a sus países más cercanos? De verdad pienso que está desatado, en el sentido de un trastorno narcisista de la personalidad. También da golpes internos a su país, está gozando de dar muestras de poder, sometiendo al otro. Un gran narcisista con mucho poder e inteligencia, ¿astucia? Tiende a mostrar rasgos psicópatas. Es claro cómo expresa gozo con cada amenaza, busca historias de sometimiento, y si se puede de humillación. Como lo era en la televisión, pero ahora con el planeta, o eso pretende.
Vuelvo a recordar a mi amigo de juventud, el actual Canciller Juan Ramón de la Fuente, un político que, como parte de su entrenamiento, pasó por la psiquiatría. Qué mejor interlocutor para un narcisista. El trato con él estará normado por la habilidad de complacerlo, a él, como individuo. La agenda es una, su personalidad y agresividad es otra cosa. Podemos decir que aparentemente la vamos librando. No dudo en la habilidad de nuestro gobierno, pero temo que se nos utilice para mostrar poder. Trump sabe que puede castigarnos y rápidamente resolverlo, mientras tanto, el daño causado no es de tanta relevancia para él.
Yo supe de él por su programa de televisión, y desde entonces me ha llamado la atención su férrea personalidad. Es el mismo, aunque cambie de opinión sobre asuntos críticos. El origen es el empresario, que ahora renace asociado a muchos de los ricos de los ricos. Tiene un toque de megalomanía, no delirante, sino psicópata, declarar e insistir en que Dios lo salvó del balazo porque tenía la misión de hacer renacer el imperio americano, y con ello hacer un servicio al mundo. Es un cínico acorde a su personalidad, no tiene principios morales, considera normal cambiar de posición constantemente. Es un jugador profesional en el mundo de la política, lleno de mañas; mentir es un recurso válido para ganar la partida.
Pero si lo vemos bajo la perspectiva Hegeliana de la relación amo-esclavo, Trump es un perfecto ejemplo del uso del sometimiento del esclavo para afirmar su propio poder, para darle forma a esa certeza de estar salvando a los que vale la pena salvar. Nos necesita para sostener su posición de emperador; somos su país esclavo más a la mano. Qué importante es no reaccionar frente a sus ladridos. A cada país le tocará sortearlo, es capaz de morder si se siente humillado. Estamos confiados en que, si en el sexenio pasado se pudo, ahora también, pero, como en un videojuego, reaparece con más poderes, el reto es mayor.
Mientras tanto, celebro el nuevo álbum de Ringo Starr a sus 84 años.
*- El autor es psiquiatra y ejerce en Tijuana.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí