Lejos de conseguir la paz en Baja California
Las Jornadas de Paz que encabezó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda en Tijuana en días pasados habló de todo.
Las Jornadas de Paz que encabezó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda en Tijuana en días pasados habló de todo, de los apoyos económicos a mujeres y por supuesto de la beca Universal para Educación Básica “Rita Cetina”, dirigiéndose a las y los estudiantes de secundaria que habían llevado para hacer bola en esta acto, ya que el gobierno federal entregará a estudiantes de secundaria, por supuesto que recibió la aprobación de los adolescentes.
Mientras esto hablaba a los participantes de esta reunión, en Mexicali había disturbios en el CERESO por parte de los reos que provocó la movilización de los familiares de los internos para saber el estado de de sus familiares encerrados en ese centro penitenciario. Algunos familiares estaban teniendo una visita a sus familiares, al momento de este disturbio o motín, las autoridades penitenciarias decidieron sacar a las visitas.
Se hablaba de un interno fallecido, maltrato a unos reos, pero después salió el coordinador del Sistema Penitenciario de Baja California, José Gabriel Gálvez Beltrán, quien dijo que se había implementado el protocolo de detener las agresiones, los reos del módulo M5 empezaron a gritar y golpear las celdas, mientras los parientes preguntaban a gritos por sus familiares, algunos contestaban y pedían la presencia de recursos hutuvo manos.
Llegaron elementos de la fuerza estatal y elementos de corporaciones federales, no se reportaron lesionados, pero sí hubo quejas de los familiares por la mala comida que les dan a los internos.
Mientras la gobernadora hablaba de lograr la paz en Tijuana con el apoyo de la Guardia Nacional, con el Ejército Mexicano y la Marina Armada, seguían cometiendo homicidios en Baja California. A Marina del Pilar le gusta presumir para que le aplaudan, y lo hizo el jueves, dijo: “Yo he invertido en tres años alrededor de 12 mil millones de pesos (en obras), de recurso estatal, nada más de recurso propio, 12 mil millones en tres años en proyectos que están cambiando la movilidad de toda la región”.
Dijo Marina del Pilar que estas obras ayudarían a las mujeres a llegar más rápido a sus casas para estar con sus hijos como ella lo hace diciendo: “Yo a veces llego con los tacones y ando correteados a Diego José (su hijo menor) y ando correteando que Marinita ya terminó la tarea y ni siquiera la ha empezado y además tiene examen al día siguiente y mi marido (Carlos Torres) por allá ‘oye hoy toca, apúrate’ y allí anda una con todas las responsabilidades”.
Ese mismo día asesinan a balazos a un joven de 17 años al interior de un negocio en la colonia Ciudad Jardín, en la calle Cañón Palmeras. El viernes en Mexicali se dio un enfrentamiento entre elementos de la Fiscalía General del Estado y un grupo de sicarios en el fraccionamiento Condesa, alarmando a los vecinos. Al parecer este grupo pertenece a la célula delictiva de los Chapitos. Los hechos se registraron a las 4 de la mañana en la calle Mayorga, en la privada Aldaz, resultó un agente herido y daños en las unidades, habían acudido a hacer un cateo. Y la paz no llega.
Pero para Marina del Pilar es pecata minuta, a ella lo que realmente le entusiama estos días es la Serie del Caribe de Beisbol que se está llevando a cabo en Mexicali, en el estadio Nido de la Águilas, donde juegan los Águilas de Mexicali, que por supuesto no representarán a México, serán los Charros de Jalisco. Mientras hay inconformidades por maestros, burócratas, personal de salud que pasó a IMSS Bienestar, los agricultores, los ciudadanos por placas y licencias “permanetes”, los internos de los ceresos, en fin, por lo pronto es más importante la Serie del Caribe.
*El autor es periodista independiente.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí