Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Tijuana, Trump y trabajo

En entregas anteriores he comentado el importante impacto que ya está teniendo en la región las medidas anunciadas o amenazas por parte de la administración del presidente Donald Trump.

Roberto  Quijano Sosa

En entregas anteriores he comentado el importante impacto que ya está teniendo en la región las medidas anunciadas o amenazas por parte de la administración del presidente Donald Trump; en esa ocasión compartiremos algunos datos sobre el empleo en Tijuana y la desastrosa afectación que tendríamos en la región en caso de concretizarse estas.

Sin duda la industria maquiladora de exportación sería la más agraviada ante algunas medidas como pago de aranceles u otras al comercio exterior que pretende imponer la administración federal de los EE UU; ante esto, dimensionamos la gravedad de estas medias en el ámbito local:

1. Población: En términos generales actualmente nuestro estado cuenta con aproximadamente cuatro millones de habitantes, de los cuales el 48 % vive en Tijuana

2. Empleos: la denominada población económicamente activa en Tijuana (formales e informales), ronda en un millón de personas.

3. Empleos formales: de ese millón de personas, aproximadamente el 55% lo hace en la formalidad, están inscritos en el IMSS y contribuyen al gasto público es decir, pagan impuestos.

4. Empresas: en Tijuana actualmente se encuentran registradas cerca de 65,000 establecimientos que van desde micro a grandes empresas

5. Maquiladoras (IMMEX): del total de las empresas maquiladoras en el estado, el 65% se localiza en este municipio, siendo estas un poco más de 615 establecimientos

6. Empleos formales en las empresas IMMEX: en el estado, más del 68% de los empleos de la industria maquiladora, se generan en Tijuana

7. Empleos indirectos: de cada 100 empleos directos que genera la industria de exportación, de manera indirecta se generan entre 15 a 20 empleos adicionales.

8. Generadora de impuestos y contribuciones: Esta industria genera empleos formales por lo que de manera directa o indirecta se pagan: impuesto sobre la renta, contribuciones de IMSS e INFONAVIT, IVA, impuestos sobre la nómina y otros. De estos impuestos y demás carga fiscal ninguna empresa se salva.

La imposición de impuestos a la exportación, es decir aranceles, sería devastador para la industria maquiladora de exportación de la región y como consecuencia para la economía local.

  • *- El autor es abogado empresarial.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí