Ucrania a 3 años del inicio de la guerra
“Para hacer la paz se necesitan dos; pero para hacer la guerra basta con uno sólo” Arthur Neville Chamberlain

El pasado lunes se cumplieron 3 años del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. Una guerra que según la ONU, ha causado 12 mil 650 civiles muertos y más de 29 mil 000 han resultado heridos en estos 3 años. Estos datos indican además que más del 80% de las víctimas se produjeron en el territorio controlado por el gobierno ucraniano y el 15% en el territorio ocupado por Rudó sia.
Cabe recordar que desde que Ucrania declaró su independencia en 1991 (poco después de la caída del Muro de Berlín), las tensiones con Rusia han sido muchas, ya que después de la independencia, Ucrania mantuvo relaciones estrechas con Rusia, pero también buscó integrarse en la Unión Europea y la OTAN, cuestión que Rusia ha reprobado siempre.
En marzo de 2014, Rusia se apropió de la península de Crimea, que había sido parte de Ucrania. Ese mismo año, dos provincias ucranianas en las regiones de Donetsk y Lugansk se levantan en armas buscando su independencia, arropadas por Rusia y justo unos días antes de iniciar el ataque, Rusia reconoce la independencia de estas 2 provincias.
Vladimir Putin, quien lleva en el poder en Rusia desde hace 25 años, suponía que esta guerra duraría unos cuantos meses, sin embargo, nunca se imaginó el gran apoyo que Ucrania ha recibido de la comunidad internacional, en especial de la
Unión Europea y de los Estados Unidos.
El caso es que, al día de hoy, los expertos estiman que entre el 18 y 20% del territorio ucraniano se encuentra en manos del ejército ruso y no se ve como Ucrania pueda salir airosa de esta guerra.
Ahora, con la llegada del presidente Trump, se abre una posibilidad de lograr un alto al fuego, aunque con consecuencias muy comprometidas para el pueblo ucraniano.
Es innegable que los costos de la guerra han influido más allá de estos 2 países, el aumento en los precios de los combustibles, especialmente el gas, así como el cese de exportaciones de granos de Rusia y Ucrania, han afectado a buena parte de Europa.
En materia migratoria, la Agencia de Naciones Unidas ACNUR estima que cerca de 10.6 millones de ucranianos se han desplazado. Lo que equivale a casi un cuarto de la población antes de la guerra.
Por lo pronto, el Departamento de Estado norteamericano ha anunciado que ya se forman equipos negociadores rusos y norteamericanos para buscar el fin de la guerra. Por su parte el presidente Zelenski, ha dicho que si su renuncia resuelve parte del conflicto, él está de acuerdo en dimitir si ello ayuda a su nación. Por su parte, la Unión Europea, en voz de su presidenta, Ursula von der Leyen, ha manifestado su deseo de colaborar en lograr una paz justa para Ucrania.
Mientras esto sucede, este lunes se reunieron en Kiev, capital de Ucrania, líderes de Canadá, Dinamarca, Islandia, Letonia, Lituania, Finlandia, Noruega, España y Suecia, así como António Costa, presidente del Consejo Europeo y la presidenta de la Unión Europea para dar su respaldo a Zelenski.
El resultado de las negociaciones tiene muchas aristas, pero esperemos que por la salud y tranquilidad del pueblo ucraniano, termine esta absurda guerra.
- *- El autor es asesor empresarial en cabildeo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí